Hospital de Sullana aún salva vidas

Hospital de SullanaSULLANA.- No obstante el poco presupuesto que recibe por parte del Gobierno Central, y las dificultades que atraviesa, el Hospital de Apoyo II de Sullana sigue salvando vidas. Sin embargo, la construcción de uno nuevo es una necesidad urgente para la población de Sullana y sus alrededores, pues es el centro referencial de Talara, Paita y Ayabaca. El presidente regional, Javier Atkins, ha anunciado para el próximo 4 de noviembre la licitación del nuevo proyecto. ¿Cumplirá la promesa?

Hace cincuenta años, este nosocomio se construyó con la finalidad de atender a una población de cincuenta mil personas. Sin embargo, actualmente tiene un área de influencia de más de un millón ochocientos mil pacientes, pues recibe incluso gente de Tumbes y de la frontera con el Ecuador, explicó el director Mariano Yáñez Cesti.

Dijo que atienden diariamente unas doscientas personas, haciendo en el mes un total de cuatro mil a cuatro mil quinientas atenciones en sus veinte especialidades. El área de emergencia, es la que registra mayor incidencia con ochocientos atenciones mensuales.

Yáñez coincide con otras autoridades en que esta institución ha colapsado desde hace varios años, en cuanto a infraestructura, falta de personal especializado, así como de algunos equipos, ambulancia e instrumental biomédico, necesarios para atender a la gran demanda de pacientes.

“En sus cincuenta años recibimos el hospital, ahora sin ningún problema de huelga, y hemos vuelto a la normalidad en cuanto la atención en todo Sullana. El presupuesto que nos dan no nos alcanza (20 millones de nuevos soles anuales) y tenemos que suplirlo con las recaudaciones internas. El hospital ya está colapsado y hay varias áreas que están saturadas”, manifestó Yáñez.

Agregó que están en déficit de personal. Falta un neurólogo, un reumatólogo, un neurocirujano, y varios anestesiólogos, pues actualmente tienen una service. Urge que contraten a los especialistas. “Tenemos déficit de especialistas y es por ello, si hay casos que no podemos resolver los derivamos a Piura”, dijo el director.

Promesa

Ayer, en la sesión solemne por el 50 aniversario de esta institución emblemática de Sullana, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, anunció para el próximo 12 de septiembre la entrega del expediente técnico del nuevo hospital, el cual estará ubicado en la carretera Sullana-Paita.

“De no tener observaciones, para el próximo 4 de noviembre (aniversario de la provincia) se estará sacando a licitación este proyecto que cuesta cerca de 120 millones de nuevos soles. Nosotros tenemos 50 millones ya presupuestados y esperamos que en el 2014 Sullana ya cuente con un nuevo hospital”, dijo Atkins.

 

DEBE SABER

* El Hospital II de Sullana fue inaugurado el 26 de agosto de 1963, es el Centro Referencial del MINSA de mayor complejidad, pues también atiende a personas provenientes de los Departamentos de Piura y Tumbes.

* En sus inicios fue dimensionado para una capacidad de cien camas y brindar atención a cincuenta mil habitantes, a través de cuatro especialidades básicas. Hoy dispone de 209 camas hospitalarias y veinte especialidades médicas.

* Con la ejecución del nuevo hospital, Sullana y la Región contará con un adecuado Centro Hospitalario con veintisiete especialidades médicas, de acuerdo a las necesidades de la población y los últimos avances tecnológicos de la medicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s