Al menos 13 mil trabajadores independientes se afiliaron a la ONP

ONPLuego que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobara el reglamento de la reforma del sistema privado de pensiones, en la que se establece que los trabajadores independientes están obligados a aportar al Sistema Nacional de Pensiones o a una AFP a partir del 1 de agosto; hasta la fecha unas trece mil personas se afiliaron a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Así lo informó Carlos Puga Pomareda, gerente general de la ONP, quien reconoció que esta cifra recibida a nivel nacional es mínima todavía, pues dijo que se estima que entre los sistemas público y privado hay una población de quinientos mil personas que podrían afiliarse al sistema, “obviamente que esto va a ser de manera gradual”, sostuvo.

Puga Pomareda recalcó que todo aquel trabajador que gane más de 750 soles en forma independiente, “es decir que tenga rentas de cuarta categoría y es menor de 40 años está obligado a inscribirse en el sistema público o privado, y el empleador, es decir quien paga, está obligado a retener el aporte. Pero si fuera un gasfitero, un contratista o un albañil, debe ser él quien debe aportar obligadamente al sistema privado o a la ONP”, explicó.

El funcionario destacó que con esta medida se trata de inculcar una cultura previsional en la población, “hay mucha tendencia a gastar y no ahorrar, hay que enseñar a la población a ahorrar al largo plazo porque después se dan cuenta, cuando llegan a la edad de la jubilación que no han hecho esa previsión”, resaltó.

Sin embargo, reconoció que a aquellos trabajadores dependientes, que reciban pagos adicionales a través de recibos por honorarios superiores a 750 soles, también se les retendrá o tendrán que aportar las tasas establecidas, a la misma AFP que aportan o a la ONP.

Indicó que aquellos trabajadores que deseen inscribirse en la ONP pueden hacerlo vía internet en la página web de dicho organismo.


TASA DE APORTES
AFP Hábitat
* 5% Si gana más de 750.
* 10% si gana más de 1125 soles.

ONP
* 7% si gana más de 750.
* 13% si gana más de 1125 soles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s