Aumentan las hectáreas cultivadas de arroz

arrozPIURA.-  Los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario  fueron presentados ayer en la Dirección Regional de Agricultura, por el director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Martín Herrera Boyer. Entre los resultados destaca que, las hectáreas de cultivos de arroz han aumentado, que el 53% del territorio de Piura es agrícola, que treinta y tres mil mujeres conducen unidades agropecuarias y que, todavía el 91% de la superficie agrícola se riega por gravedad.

El IV Censo fue ejecutado entre octubre y noviembre del 2012, con el objetivo de facilitar información para la formulación de políticas, programas y planes en beneficio del agro.

Según el censo, el arroz es el producto agrícola que presenta el mayor crecimiento en hectáreas cultivadas en los últimos dieciocho años, con un total de treinta y dos mil setenta y cuatro hectáreas. Le sigue el mango, con una superficie cultivada de más de veintiún  mil hectáreas. Luego, están el maíz amarillo duro, el limón y el plátano, con un área cultivada de 17 557,7; 12 992,5 y 12 948, 2, respectivamente.

Dentro de los cultivos transitorios, cuyo ciclo de crecimiento es menor a un año, el arroz encabeza la lista de hectáreas cultivadas, le sigue el maíz amarillo, caña de azúcar, frejol grano verde, caña de azúcar y el maíz amiláceo. En los cultivos permanentes, el que encabeza la lista es el mango, le sigue el limón ácido y el plátano.

 

Productores se resisten

El director regional de Agricultura, David Reyes León, precisó que el incremento de hectáreas cultivadas de arroz se debe a que los productores se “resisten a cambiar su cédula de cultivo”, por ello mencionó que desde la  Dirección Regional de Agricultura, con el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Económico, se elabora un plan para que reconviertan sus cultivos.

Precisó que uno de esos productos alternativos sería el maíz u otro que les resulte beneficioso y más rentable. Reyes recalcó que reconvirtiendo el cultivo, “obviamente nos beneficiamos nosotros, porque evitamos la degradación de los suelos, conservamos el agua”. Dijo que “el arroz es un gran consumidor de agua y mucha de esta agua que se destina para el cultivo, bien puede usarse para el consumo humano”.

 

Precio

Señaló que si se sigue con esta tendencia de incrementar el número de hectáreas para cultivar arroz habrá más “stock” del cereal y obligará a que su precio disminuya considerablemente, lo cual “es beneficioso para el consumidor, pero no para el productor, porque va a tener menos ingresos”, dijo.

Reconoció que es al Ministerio Agricultura a quien le corresponde revertir esta situación. “En ese sentido se están diseñando políticas para tratar de revertir esta situación.  Entonces, está en nosotros como funcionarios, como ente rector, tratar de que se reconviertan a nuevos cultivos”, refirió.

 

IMPORTANCIA DEL CENSO

“Indudablemente que hay una suerte de información que no se tenía hace dieciocho años. (Aquella) estaba totalmente desactualizada, por consecuencia van a tener cifras actualizadas que les va a permitir efectivizar políticas de desarrollo. Los resultados de estas importantes investigaciones sirven para tomar políticas en beneficio del sector agropecuario”.

Martín Herrera Boyer, director departamental del Inei.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s