Intercacao 2013. La clave es apostar por la calidad

Seminario del cacacoPIURA.-  Debido al tipo de suelo, agua y horas de exposición solar al año, el cacao blanco piurano, considerado el más fino del mundo, no tiene  comparación. Mantener esta variedad e identificar los diversos tipos de  producto nativos  existentes en la región, para crecer no en  cantidad, si no en calidad, fue una de las ideas fuerza del seminario  internacional del cacao piurano, Intercacao,  realizado ayer en nuestra ciudad.

El movimiento de labios del francés  se detuvo de repente. El especialista chocolatero volvió a saborear despacio la pulpa de cacao, sin inmutarse siquiera de la expresión de asombro de quienes lo miraban. Los cacaoteros y representantes de asociaciones piuranas, le regalaron muecas de incredulidad. Y uno de ellos,  Eduardo Espinoza, pensó que en Morropón hasta entonces y desde hacía tantas décadas no habían ido más allá de sembrar cacao para el chocolate de Navidad o para remediar la falta de leche de las parturientas, pero nunca se les había ocurrido preguntarse por su calidad. Y menos probando sus frutos, como lo hizo esa mañana de 2008, en una finca de Chulucanas, el extranjero de la empresa Original Plantation, Pierrick Chuar, a quien la pulpa le supo dulce y no ácida, como otras variedades. También advirtió que los granos eran totalmente blancos, como su camiseta de visitante extranjero y concluyó así:

– Ustedes tiene oro en las manos.

Y dijo más que debían valorar esa variedad, que tiene un alto precio en el mercado. Que de ese cacao se sacan los chocolates más finos en el mundo.

“Al comienzo no le creíamos. Lo hicimos conforme fuimos conociendo más el mercado. Para entonces, una ONG ya estaba apoyando a Cepicafé en fortalecer la producción. Pero fue ahí (con esa frase que fue la voz de alerta) que empezamos a poner mayor interés por el cacao”, asegura Eduardo, cinco años después, cuando en lugar de cien hectáreas para el consumo familiar, los agricultores piuranos venden a $ 3 500  o $ 4 300 la tonelada a Francia, Suiza, Holanda, Italia, Estados Unidos, Alemania.

*           *           *

Piura ahora despierta interés en diversos países occidentales, como productora de cacao. El año pasado, en la Semana del Chocolate 2012, en Londres, se eligió al cacao de La Quemazón, ubicado en San Juan de Bigote, Morropón-Piura, como el mejor del mundo. Y esta es solo una de las variedades. “Acá hay una calidad bien especial que deberían aprovechar. Si averiguan, en Bigote, Buenos Aires, Chulucanas, hay sabores diferentes. Lo que tienen que hacer es mantener esos sabores dentro de la misma zona. Para no mezclar, para que no sea todo aburridamente igual. Cada lugar tiene su espacio”, sugiere Santiago Peralta Polo, fundador de la firma de chocolates orgánicos Pacari, ganadora de veintiún premios internacionales y elaborados en gran porcentaje con cacao piurano.

“Hay que investigar y empezar a desarrollar las diferentes calidades”, reitera y que “hay mucho que hacer… ustedes están viendo solo la punta de iceberg”. “Si toman bien el consejo, creo que pueden ir bien. Más que producción en cantidad, es un tema de calidad”, señala el empresario, horas antes de exponer en el seminario Intercacao realizado en el Gobierno Regional, por la Mesa Técnica Regional del Cacao de Piura.

Demanda en aumento

La empresa de Santiago produce chocolate con cacao fino de aroma y combinado con mortiño, hierbaluisa, sal, entre otros. En setiembre pasado, sus chocolates recibieron once premios en el concurso International Chocolate Awards de las Americas, en Nueva York. El empresario, cuya imagen abunda en You Tube y Google como fundador de la empresa que derrotó a las más poderosas  empresas que abastecen de chocolates al Primer Mundo, en la Semana del Chocolate, en Londres 2012.

Para el ecuatoriano, si se conserva la calidad, la demanda de cacao piurano crecerá cada vez. Pacari, por ejemplo, que vende a veintiocho países, empezó comprando doscientos mil dólares de chocolate piurano, este año duplicaría la suma y para el próximo año proyecta llegar al medio millón o más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s