Invaden isla en la represa de Poechos

Invasión PoechosUna isla de aproximadamente quinientos metros, ubicada en la represa de Poechos, ha sido invadida por Isaías Vásquez, con el pretexto de desarrollar un proyecto turístico. El gerente ejecutivo del Proyecto Especial Chira-Piura, Arrigo Vallebuona, sostiene que el Poder Judicial debe desalojar cuanto antes al invasor, quien ha construido viviendas y pretende realizar un embarcadero.

La isla conocida como Cementerio, está ubicada aproximadamente a  doscientos metros del aliviadero de compuertas e Isaías Vásquez ha levantado allí una vivienda, tiene pequeñas embarcaciones para dar servicio a los posibles visitantes. Según informó  Eugenio Tadeo, director de Operación y Mantenimiento de Proyecto Especial Chira- Piura, la presa es un bien que le pertenece al Estado y nadie puede ingresar sin autorización y cuidando de no poner en riesgo la estructura.

Vásquez, en su afán de llevar a cabo su proyecto, construyó un embarcadero en el lado derecho de la presa, el cual fue demolido, porque el dique no se puede alterar sin un estudio técnico.

 

Proyecto

Vásquez llega a la isla, luego que la empresa Mells Fisher, que realizaba acuicultura, abandonó la zona y le dejó a Mary Távara una caseta ubicada en el dique, muy cerca del aliviadero. Távara realizaba venta de alimentos a quienes trabajaban en el cuenco amortiguador. Al ver que se ponía en riesgo la estructura del reservorio, se decidió sacarla, pero previamente Vásquez pedía autorización para desarrollar un proyecto turístico.

Funcionarios del proyecto Chira-Piura le dieron el visto bueno para que elabore el proyecto en un área cercana a la salida del Canal Daniel Escobar. Debía hacer el estudio de factibilidad para el proyecto turístico y obtener los permisos necesarios. Sin embargo, Vásquez aprovechó de esta autorización para posesionarse de la isla y construir.

El abogado Carlos Brenner, del Proyecto Chira-Piura, sostiene que ahora no lo pueden desalojar, porque el proceso está judicializado, pero le está causando problemas de seguridad a la presa.

En primer lugar, todo visitante para ingresar a esta zona, debe contar con la autorización del Proyecto Especial Chira- Piura, tener un seguro contra accidentes y tener todos los implementos necesarios, como chalecos salvavidas, casco de seguridad, entre otros.

Arrigo Vallebuona sostiene que le preocupa la seguridad de las personas que ingresan al reservorio, porque si no conocen bien la corriente, esta los puede arrastrar hasta la zona del aliviadero de compuertas y pueden ocurrir accidentes lamentables.

 

El Indeci

El jefe del Indeci Piura, Hipólito Cruchaga, en comunicación enviada al Proyecto Chira-Piura, indica que Vásquez no tiene autorización para realizar actividades turísticas ni recreacionales en la presa de Poechos. Dice además que no ha realizado ningún trámite ante esta entidad, para desarrollar estas actividades.

Actualmente, según información recogida en la presa de Poechos, Vásquez llega hasta la isla, embarcándose en Lancones.

 

Dircetur

Igualmente, Teresa Cueva, responsable de la Dirección de Turismo de Piura, sostiene que la presa Poechos no está considerada como reserva turística.

En la isla, se pueden observar hasta cuatro deslizadores que son utilizados por las personas que llegan hasta el lugar, transportando combustible, material de construcción, alimentos, entre otros.

Existe además un tanque de almacenamiento de agua. Se observa un sistema de desagüe que desemboca en la represa.

 

ADVIERTEN PELIGRO

Para el gerente ejecutivo del Proyecto Especial Chira-Piura, Arrigo Vallebuona, además del peligro de ingresar al reservorio sin autorización y el conocimiento respectivo, la gente que está en la isla corre riesgo, porque ante una crecida del río, el nivel del reservorio puede incrementarse e inundar la zona, como ha sucedido en otras oportunidades. Recalca que el reservorio es intangible y nadie puede hacer uso de su infraestructura, sin las autorizaciones necesarias.

Si bien es cierto que se desarrollan actividades acuícolas, estas cuentan con los estudios de impacto ambiental y permisos necesarios, dijo. La presencia de Vásquez en la isla ha obligado a redoblar la vigilancia por el reservorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s