Juntas de Usuarios piden intervención de Agricultura

agricultoresEl presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta, informó que su institución, además de la Junta de Usuarios de Sechura, solicitó al Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, su inmediata intervención frente a los cobros efectuados por Agrobanco, por la imposición de un seguro que no han solicitado.

Según explicó Ruesta Zapata, cuando los pequeños o medianos agricultores se acercan a Agrobanco a solicitar un préstamo, los operadores de la entidad crediticia,  estarían pidiendo al agricultor que firme un formato, sin explicar que se trata  de una solicitud de un seguro agrícola ascendente al 3,304%  sobre el costo de producción.

Este seguro, tendría como finalidad, proteger al agricultor ante situaciones de sequía y/o inundación, sin embargo los representantes agrícolas, explicaron que un seguro de este tipo es innecesario.

“Si no hay reportes que alerten que en los siguientes meses se presentarán inusuales precipitaciones pluviales de gran intensidad que puedan originar una inundación y el nivel de almacenamiento que tiene de Poechos no advierte un panorama de sequía, no pueden imponer al pequeño agricultor a tomar un seguro, más aún sin ninguna información”, remarcó Ruesta Zapata.

Según información de los hombres de campo, en Piura, la producción de una hectárea de arroz requiere de una inversión de seis mil doscientos nuevos soles, de los cuales Agrobanco presta hasta cuatro mil doscientos nuevos soles.

En esta campaña chica, se estima una producción de tres mil hectáreas de arroz, por lo tanto al aplicar una prima por seguro de 3,304%  generaría un fondo de más de seiscientos mil nuevos soles. “Si ya hemos indicado que no puede haber ni sequía y mucho menos inundaciones, ¿esos seiscientos mil soles a quién va a favorecer?, solo a la compañía de seguros”, precisó.

En tal sentido, indicaron que es necesario que los funcionarios de Agrobanco expliquen a la Junta Regional Piura-Tumbes, por qué  aplican este seguro, sin informar debidamente a los hombres de campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s