Piura es una economía resistente a los shock y crece más rápido que las demás

Elmer_CubaA diferencia de otras regiones, Piura tiene una economía bastante equilibrada, con un mix de producción importante que la hace muy resistente a los shock, y cuando hay un boom la hace crecer más rápido que las demás, dijo Elmer Cuba, socio director de Macroconsult.

En su visita a Piura, donde dictó la conferencia “Perspectivas macroeconómicas y oportunidades de negocio para la Región Piura”, explicó a EL TIEMPO que en los últimos años se ha visto que “cuando hay una crisis, como cuando baja el precio de las materias primas, Piura es la que menos cae dentro del promedio nacional, y cuando hay un boom, crece más que el promedio”.

Elmer Cuba dijo que esa flexibilidad se debe a que la región tiene una diversificación productiva -como petróleo, gas, pesca, agricultura, agroexportación-, producción local, y una importante industria. “Eso la hace crecer más rápido que los demás”.

En el análisis de la economía regional, Elmer Cuba destacó que en los últimos diez años, el crecimiento ha permitido bajar la tasa del desempleo. “Hace diez años, el promedio era de 14% y el año pasado ya estaba en 7%. No es que ha llegado al final, pero es un avance significativo. En la parte rural aún falta disminuirla”, explicó.

 

Posibilidades

Para Elmer Cuba, el crecimiento no se detendrá aún porque al igual que para el país, hay diez años de proyección. Ante la diversificación que caracteriza a la región, habría que estudiar la rentabilidad de cada inversión. “Hay espacio aún para ciertos servicios tipo medicina, educativos, de recreación; hay espacio importante, porque está aumentando la capacidad, el bolsillo de la gente”, expresó.

Sobre las posibilidades hacia afuera, Cuba dijo que “hay espacio para el exportador, tiene buen sol, buen clima, costos bajos, acceso al agua; hay miles de hectáreas para exportar, sobre todo de cara al mundo, está el Puerto de Paita”.

Al referirse a los cultivos, el socio director de Macroconsult dijo que habría que sustituirlos con más capital, como al arroz, por otros más rentables o ir mejorando la capacidad productiva del mango.

“Hacer un cultivo de arroz por inundación en la costa, es un desperdicio de agua. Como es barato la gente aún está ahí, pero con más capital se podría ir sustituyendo a cultivos más rentables”, dijo.

Se refirió a la forma de pensar del productor de la región y dijo que son sus hijos, quienes pueden tener más formación y ambición, los llamados a promover ese modo de financiar otros cultivos.

Aunque en la exportación ya hay cultivos como banano orgánico, la uva, etc., dijo que el Perú aún no ha llegado a su pleno potencial. “Si se compara la producción nacional con los países exportadores de esos productos, Perú les lleva la delantera, entonces hay espacio para seguir en eso”, consideró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s