Desembarcaderos de la región son adecuados a la norma sanitaria

angel garcia zavaluEl gerente regional de Desarrollo Económico, ingeniero Ángel García Zavalú, informó que con Fondepes se ha coordinado la ejecución del proyecto “Mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria vigente de los desembarcaderos artesanales de Paita, Yacila, Talara y Cabo Blanco”, por un monto aproximado de nueve millones de soles, cada uno.

Ángel García Zavalú señaló que se realizan refacciones en el exterminal pesquero zonal de Parachique, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, para la adecuación a la norma sanitaria de esta infraestructura, pero para ello se requiere el apoyo técnico y financiero de Fondepes y/o Gobierno Central.

En el mes de junio, el ingeniero Lizardo Ayón Valdivieso, director regional de la Producción Direpro-Piura, expresó que después de quince años, se hace realidad la adecuación de los desembarcaderos pesqueros artesanales de la Región Piura (DPA). Eso significa que los harán de nuevo, para que puedan trabajar tal como lo requiere la Comunidad Económica.

“Me parece que esto es uno de los principales logros que tenemos. Esto nos va a garantizar poder recoger recursos de las embarcaciones que ojalá tengan su adecuación al protocolo sanitario del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), y puedan llevar hielo a un desembarcadero que lo reciba”, dijo el funcionario.

Inspección

García Zavalú y un equipo de la Gerencia de Desarrollo Económico, realizaron una visita de inspección a los desembarcaderos artesanales de Parachique y Las Delicias, Sechura, para asegurar que los usuarios y responsables de su administración, cumplan con los procedimientos administrativos y sanitarios que exige la normativa vigente.

En el desembarcadero de la caleta de Parachique, destinado a brindar servicios a los pescadores que se dedican a la extracción de concha de abanico, verificaron que tanto los usuarios como los trabajadores, cumplen con el uso de la vestimenta adecuada, y aseo de las instalaciones del muelle; y dispondrán que la Dirección Regional de Producción tenga mayor presencia en la parte administrativa, dijo García Zavalú.

Añadió que el desembarcadero es administrado actualmente, por la directiva del Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique, que preside Pedro Morales Tume, quien explicó, el proceso diario de las actividades que se desarrollan, desde la inscripción que realizan las embarcaciones para ejecutar las descargas, la descarga misma del producto y los cobros que se hacen por dichos conceptos.

Las Delicias

También visitaron el desembarcadero de Las Delicias, que por el paso del tiempo y por efectos del fenómeno El Niño, ha quedado prácticamente limitado en sus funciones, debido a que no presta las garantías para descargar productos hidrobiológicos.

“Este muelle requiere una ampliación de doscientos metros para que vuelva estar 100% operativo, la arena ha ganado terreno y por eso las embarcaciones no llegan”, dijo García Zavalú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s