Municipalidad de Piura recibió obras que no funcionan

Obras municipalesLa obra de agua y  alcantarillado de Villa Kurt Beer,   no funciona;  y la de la Upis Monterrico,  solo parcialmente, pero la  Municipalidad las recibió sin hacer que las empresas ejecutoras subsanen las deficiencias, señala un  informe de Contraloría de la República al 31 de diciembre del 2012.

La Contraloría, a través de la Sociedad de Auditoría Suarez Auditores & Asociados,   revisó cuatro obras y encontró que por  ejemplo, en la obra de Monterrico, diez familias son afectadas porque no se pueden conectar al sistema de alcantarillado, debido a  que las cajas de desagüe están que rebosan de aguas servidas a pesar que no cuentan con el sistema.

Por esta obra, se pagó dos millones ciento ochentaidós mil setecientos setentaisiete  nuevos soles.  La Municipalidad al parecer, no se dio por enterada del problema y el 12 de setiembre del año pasado la recibió, dando su conformidad, y el 26 de diciembre pagó la totalidad a la empresa.

 

Kurt Beer

Otra obra que no funciona en su totalidad, son las redes de agua y alcantarillado de Villa Kurt Beer. La Contraloría recibió explicaciones en el sentido que, la tubería no puede ser empalmada porque el emisor principal está colmatado, convirtiéndose así en una obra inútil, al menos en forma temporal,  hasta que se ejecuten otras complementarias.

Esta  obra fue recibida  el 28 de agosto del 2012, dando conformidad y  pago al 100% a la empresa ejecutora.

 

Duplicidad de metas

La Contraloría también detectó que las obras de agua y alcantarillado del asentamiento Laguna Azul  y la obra de la Upis Luis Antonio Eguiguren, están superpuestas parcialmente, es decir,   ejecutarán dos veces los mismos tramos, causando un perjuicio económico a la Municipalidad por un monto de doscientos noventaiséis mil cuatrocientos  cincuentaiséis  nuevos soles.

La duplicidad se   produce en las  calles J y K del asentamiento Laguna Azul. La Contraloría señala que primero se aprobó y ejecutó la obra Laguna Azul, por lo que los estudios de la obra de Upis LAE debieron ser observados, pero en la Municipalidad se le dio la conformidad.

En todos los casos, la Contraloría señala que si bien las obras auditadas para la Municipalidad  están terminadas, como Villa Kurt Beer y Upis Monterrico, estas no han sido transferidas a la operadora EPS Grau con las consecuencias que ello trae para la entidad.

 

REGIDOR FLORESMILO YAXAHUANCA
“ME NEGARON INFORMACIÓN”

El regidor Floresmilo Yaxahuanca Tapia, ex Obras+Obras, manifestó que el informe de Contraloría, pese a estar en manos de la Alcaldesa, esta se negó a entregárselo.  Con fecha 11 de julio, dieron por agotada la vía administrativa al decirme que no era posible darme los resultados de la auditoría, sostuvo.

Tuve que pedirle  directamente a la  Contraloría, porque como regidor tengo derecho a conocer y fiscalizar lo que viene ocurriendo en la Municipalidad.  “Queremos que las recomendaciones del informe se implementen para que no se vuelva a cometer errores”,   dijo.

Ahora me explicó porque no querían que yo vea ese informe, porque si bien no recoge todas las irregularidades,  aquí  hay funcionarios que están involucrados en cosas que deben corregirse, dijo el concejal.

Hay obras que han sido recibidas sin que se hayan levantado observaciones  y no han sido entregados a la EPS Grau. También llama la atención que no se rinda cuenta de los viáticos, sostuvo.

La Alcaldesa anuncia con bombos y platillos que  las obras están terminadas y liquidadas, pero ¿de qué forma?,  dijo el concejal.

En relación al desorden en La Chimbotana, señaló que desde el 24 de enero de este año, la Alcaldesa ya conocía de la situación de desorden debido a un informe de la Gerencia de Administración, pero no se han tomado las medidas correctivas, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s