Economista Iván Mifflin. Microempresarios deben diversificar sus negocios para superar la crisis

ivan mifflinPor. Dante Moscol Rivera
DIARIO EL TIEMPO

El economista Iván Mifflin Bresciania, miembro del Comité Organizador de la 8ª edición del “Premio Citi a la microempresa – Premic 2013”, estuvo en Piura para promover el concurso e hizo un análisis de la realidad y del futuro de los microempresarios de nuestra región, sobre todo en estos tiempos de desaceleración de la economía, recomendándoles diversificar sus negocios para superar el descenso del crecimiento económico.

¿Cuál es la realidad de las microempresas?

En Piura, como en otras regiones del país, tienen ciertas dificultades para acceder al crédito, pero ya están siendo atendidas. En Piura existen  50 620 microempresas, de las cuales 50 400 son pequeñas y otras 220 son medianas y grandes. Esto quiere decir que el empleo en Piura es básicamente de la microempresa, es decir de los talleres de metalmecánica, de confecciones, de los artesanos de Chulucanas y Catacaos. El microempresario tiene un papel importante en la microeconomía.

Pero hay mucha informalidad en la microempresa.

Sí hay informalidad, hace poco se ha visto que entre el 75 y el 80% de los trabajadores de las microempresas son informales. La formalidad pasa no solo por el cumplimiento de requisitos de registro ante la autoridad tributaria, cumplir con los pagos de impuestos, sino también la formalización de los trabajadores. Pero para eso existe la Ley 1046, que ayuda a que exista formalidad a nivel de las micro y pequeñas empresas,  creando un régimen laboral especial para ambos segmentos, mucho menos costoso de lo que supone un puesto de trabajo en las empresas más grandes de la economía.

¿Qué porcentaje de las microempresas son informales?

Si la medimos por informalidad, hay dos formas, por el número de empresas informales y por los trabajadores. Por el número de empresas, se estima que hay 3 200 000 microempresas, de ellas el 75% es informal, es decir no tiene RUC. Pero hay 1  500 000 que si tienen RUC y hay que mencionar lo mucho que se avanzó. Hace tres años apenas 800 000 eran formales y muchas de esas acceden a las microfinanzas. En ese contexto, es necesario reconocer el valor de las microfinanzas para promover la formalización. Además, vale resaltar que los sectores más importantes que existen dentro del sector formal son: el comercio con el 50%, servicios 33% y producción 12%, esos son tres sectores que quiere premiar el Premic. Los premios son en efectivo, en cada categoría son 3 500 dólares para el primer puesto, 2 000 para el segundo y 1 000 dólares para el tercero. En total serán nueve microempresarios reconocidos, pero dentro de ellos se elegirá el premio a la excelencia.

Actualmente estamos en una situación difícil de la economía, ¿Qué deben hacer los microempresarios?

Primero, no estamos en una situación de crisis terminal, como hemos visto hace diez o quince años. Esto hay que descartarlo de plano. Estamos en una situación en que se ha desacelerado el crecimiento. Es decir, hemos estado acostumbrados durante catorce años al crecimiento, cuando se desacelera el crecimiento, se dice que está cayendo, pero no es así. En segundo lugar, ya hubo una crisis entre  2008 y 2009, y gracias al mercado interno, donde las microempresas son actores importantes, no solo desde el punto vista de oferta de bienes y servicios, sino también de consumo, pues los microempresarios son parte de la nueva clase media emergente en el Perú, se pudo superarla. Pero si reconocemos que China bajó sus tasas de crecimiento, esto tiene impacto en los precios de los minerales… la recaudación tributaria ha bajado. Pero hay suficiente reserva económica, en el sentido de que hay micro y pequeñas empresas que tienen potencial para atender al mercado interno, puede ser un término interesante.

¿Cómo ve en el futuro a las microempresas?

Las micro y pequeñas han demostrado que en situaciones de crisis han seguido avanzado con creatividad e innovación. Una de las cosas fundamental es su espíritu creativo y diversificar oportunidades. Ningún micro empresario apuesta a un tipo de producto, sino que también debe diversificar, porque la diversificación puede ayudar a aminorar el impacto. Si una familia de artesanos se dedica a la artesanía y no está el mercado tan generoso para comprar cerámica, se va a sentir en las exportaciones de artesanía, pero puede haber otros mercados en otros países sudamericanos, como Brasil que tiene grandes ingresos. La familia del microempresario debe diversificar las oportunidades de negocio, no pensar solamente en cerámica, sino en otras líneas de negocio vinculadas al comercio o al servicio, que pueden tener rotación. Lo último que quiebra es el comercio, es el último reducto. Junto a la gastronomía, allí hay oportunidades para diversificar ingresos y negocios para la microempresa.
PREMIO A LA MICROEMPRESA

* Desde hace ocho años el Citibank organiza el Premio Citi a la Microempresa, el Premic. En esta ocasión, en alianza con el Ipae se premiará a los microempresarios y las microfinancieras.

* Premic 2013, otorgará el premio a la institución financiera más innovadora,  que consiste en dos (2) becas para participar en el reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe, Boulder MFT, a dictarse por el Boulder Institute of Microfinance en el 2014.

* En primer lugar, se quiere generar conciencia de la importancia de la microempresa en la generación de empleo y riqueza en el Perú.

* En segundo lugar, reconocer el rol de las microfinancieras, es decir las cajas municipales, cajas rurales, bancos, que tiene experiencia y han ayudado a facilitar el acceso al crédito a aquellos que por condiciones difíciles de informalidad o precariedad porque no tienen suficientes ingresos, no pueden acceder a un crédito.

* Las inscripciones se pueden realizar hasta el 27 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s