Artesanas entusiasmadas con el reto de tejer el sombrero más grande del mundo

Sombrero record GuinessDespués de que en junio de este año, el Gobierno Nacional a través de la Resolución Viceministerial N° 033-2013, declarara al Sombrero de paja de Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación, la Municipalidad de la Heroica Villa junto a otras instituciones, anunció la elaboración del sombrero más grande del mundo que reemplace al actual poseedor del título, dentro del libro de los Record Guinness.

Martín Pinto Chong, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Catacaos, cuenta que la idea surgió a partir de que el sombrero se convirtió Patrimonio Cultural. “Nosotros contamos con diez asociaciones que albergan a más de cuarenta tejedoras, madres de familia.  Al enterarnos de la noticia, decidimos rendirle un homenaje a este arte de paja toquilla, con la confección del sombrero más grande del mundo”, señaló.  “Como se sabe, hasta el momento el sombrero más grande del mundo está en Chiclayo, el reto es superar en medida a este sombrero. Para el tejido, apoyarán tres tejedoras por asociación. Ellas se han establecido un cronograma, prácticamente sin descanso, porque este se tiene que terminar el 27 de setiembre. Sin embargo, el objetivo sería imposible de culminar si no se contara con el apoyo de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior Piura (Dircetur), quienes nos han apoyado con la paja toquilla traída desde El Faique, con la cual están elaborando el sombrero más grande”, agregó Pinto.

 

Récord Guinnes

Guinness World Records, conocido como El libro de los récords Guinness, es una obra de referencia, publicada anualmente y contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Catacaos, dijo que se han contactado con un representante en Latinoamérica de la marca Record Guinness y ya se les ha informado el reto a batir, así como las dimensiones del sombrero y la importancia cultural del reto que se quiere hacer.

“Ellos tienen ciertos estándares y ya han evaluado nuestra petición. Les ha parecido muy atractiva la idea de que Catacaos apueste por este récord. Incluso están dispuestos a viajar y asistir a la presentación oficial e inscribirlo en el libro de los Récord Guinness”, expresó.

Con respecto al pago para la inscripción, el Gerente de Desarrollo Económico indicó que se paga una membresía, pero el costo se dará a conocer el día de la presentación oficial, pero aseguró que no se trata de un monto exorbitante, además se cuenta con el apoyo de auspiciadores, agregó.

LAS ASOCIACIONES

Las mujeres que participarán y que pondrán un granito de arena en la confección del sombrero que marcará un precedente en la historia de Catacaos y del Perú, pertenecen a:

*  Asociaciones de Tejedoras de Paja Toquilla “Mujeres Tejedoras” de Narihualá- Pedregal Chico “Virgen de La Puerta” y “Virgen del Perpetuo Socorro

* Tejedoras “Artesanas Unidas” de Pedregal Grande

* “Virgen del Pilar” del caserío La Campiña

* “Virgen de Guadalupe” del asentamiento “Jorge Chávez” de Catacaos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s