Campaña contra los ruidos molestos tendrá una ordenanza complementaria

TaxisMientras hoy se inician las operaciones de la Campaña de Salud Auditiva para la población de Piura, con sanciones a quienes superen los decibeles permitidos para la audición normal, generando ruido, la Municipalidad de Piura informó que prepara una ordenanza que espera hacer que los locales que emiten sonidos fuertes ya no sean una molestia para los vecinos, adecuando su infraestructura para el servicio que brinden.

El asesor municipal, Leopoldo Villacorta, explicó que la campaña que hace tres semanas se inició con mensajes educativos, ahora empezará con las sanciones, que es a lo que más bien se esperaba no llegar en la medida en que la población tomara conciencia de la importancia de no hacer ruidos molestos.

Indicó que las sanciones son significativas, porque van por ejemplo de setecientos soles a más, según lo establece la Ordenanza municipal 125-2013, y de acuerdo a la falta cometida por quien promueve el ruido.

Es conciencia

Según Leopoldo Villacorta, la campaña aunque con las limitaciones que se inicia -como poco presupuesto, personal y sonómetros- espera empezar a generar el cambio en las personas, recordando cosas que son simples.

Por ejemplo, se refirió que en las noches está prohibido el uso del claxon, pues debe ser reemplazado por el uso de las luces rojas. Además está el saber esperar en los semáforos el turno, pero lo que pasa ahora es que los conductores se desesperan cuando bien saben que hay límites para la circulación.

Apoyo

El control a los ruidos también se espera continuar con ordenanzas, como la que se prepara en la comuna piurana y que se dirige a los locales que funcionan como pub, peñas, discotecas y karaokes, que son los que más quejas generan en los vecinos que viven cerca de estos.

“Están autorizados para sus actividades comerciales, pero con esta ordenanza que se gestiona, se está considerando se adecúen a una nueva definición de su infraestructura para que eviten transmitir ruidos al exterior”, precisó.

Como ejemplos se refirió al uso de puertas y ventanas con dispositivos adecuados, para que los ruidos no se difundan o con el uso de materiales acústicos que servirán para evitar la propagación del ruido.

Señaló que de poco serviría la campaña si no se hacen estas propuestas, porque recoge el sentir de la población que muchas veces no puede dormir por estos locales. “La idea es que se den las autorizaciones, no solo porque los interesados cumplen con los requisitos en la parte administrativa o de Defensa Civil, sino también por este control del ruido al exterior”.

Algunos restaurantes, pubs y discotecas sancionados en Piura, superaron los noventa y cinco decibeles cuando según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar cincuenta y cinco decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los sesenta decibeles pueden provocarnos malestares físicos.

 

ALGUNAS SANCIONES

* Por el uso de megáfonos, bocinas, cornetas, altoparlantes, equipos de sonido, sirenas, silbatos, pirotécnicos, escapes libres y similares, la multa va entre mil ciento diez  y setecientos cuarenta nuevos soles.

* Por producir ruidos nocivos o molestos que excedan los cincuenta decibeles de 7:00 a 22:00 y de cuarenta decibeles de 22:00  a 7:00 horas en zonas circundantes hasta cien metros de circulación de centros hospitalarios, guarderías, escuelas, asilos, lugares de descanso y otros similares, entre dos mil novecientos sesenta y mil ochocientos cincuenta nuevos soles.

* Si se produce un ruido nocivo o molesto, sea cual fuere su origen y lugar, sea una fuente fija o móvil que ocasione malestar al vecino, se pagará entre mil ochocientos cincuenta nuevos soles y mil ciento diez nuevos soles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s