Agricultores de San Lorenzo apuestan por el Fondo del Agua

pasantia jusalSAN LORENZO.-Más de veinticinco  representantes de las  comunidades campesinas, Junta de Usuarios San Lorenzo, funcionarios de las municipalidades de Ayabaca y Paicapampa, viajaron al Sur del Ecuador para conocer el problema y las alternativas de solución en los trabajos de  conservación de bosques y zonas devastadas,  así como el mecanismo de  financiamiento que permita la implementación de un Fondo del Agua.

La visita promovida por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), tuvo como punto de inicio la región de la Amazonía, sierra y bosques secos, donde los visitantes conocieron los trabajos de reforestación y conservación ambiental que realiza NCI, luego que la mano del hombre provocara la deforestación, quema de pastizales, mal manejo de bosque y  erosión de suelos, de más de treinta mil hectáreas.

La pasantía se realizó del 20 al 24 de agosto y reunió a los aportantes y a los beneficiaros del Fondo, cuya responsabilidad es cuidar los páramos de manera sostenible y garantizar los recursos hídricos para las próximas generaciones.

También conocieron el centro experimental de NCI-Ecuador, ubicado a pocas horas de Zamora, donde se realiza la investigación sobre especies nativas y banco de geoplasma, donde investigadores de todas partes del mundo buscan especies resistentes a las plagas y a las enfermedades propias de la zona y a la producción de cultivos alternativos.

Además, llegaron hasta el centro experimental – ambiental de Loja, donde trabajan proyectos de inversión con fondos públicos, lo que ha permitido la recuperación de los bosques con alisos y plantas nativas, garantizando una recuperación de treinta mil hectáreas.

Finalmente, visitaron la zona de Paltas y Catamayo donde han reforestado un área con doce mil plantones, con apoyo de un grupo de mujeres asociadas, quienes producen miel, polen, harina de Tara, entre otras.

 

El Fondo

NCI junto con nueve municipios del Sur del Ecuador, integran el Fondo del Agua como respuesta económica que financie proyectos de vegetación con plantas nativas, recuperación de áreas y generación de empleo, para mejorar la calidad de vida de los campesinos que viven en zonas adyacentes al páramo.

NCI y la Jusal  buscan crear un mecanismo económico que permita compensar el trabajo de los comuneros que cuidan el páramo a través de retribuciones económicas grabadas por los beneficiarios de agua.

La Jusal se ha convertido en la primera aportante del fondo semilla con el 1% de la tarifa de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s