Presentan programa de actividades por el Día del Turismo

Conferencia turismo 2013Un programa destinado a incentivar el turismo  interno, con ocasión del día mundial de esta  actividad, la cual se  celebra el 27 de setiembre, así como a capacitar a propietarios de hoteles, restaurantes y a la propia población, en cuanto a normas referidas a la  actividad turística, presentó ayer la directora regional de Comercio  Exterior y Turismo, Teresa Cueva, con apoyo de los gobiernos municipales de la región.

Aunque solo setenta mil de los dos millones de turistas que vinieron el año pasado al Perú, eligieron Piura para visitar, la Directora Regional de Turismo indicó que la principal atención está dirigida a fortalecer el turismo de los piuranos para que conozcan su propia región.

Para facilitar la llegada de visitantes extranjeros,  expresó que ojalá se haga realidad las mejoras del aeropuerto de Talara, a fin de que vuelva a tener vuelos a Guayaquil, como en otros tiempos. La mayoría de turistas que llegan por negocios viene a Piura y los que buscan ocio eligen Máncora.

Más vienen ecuatorianos a Perú que peruanos hacia Ecuador, señaló Cueva. Unos van a la sierra y otros a las playas de Piura o Talara, dijo.

En tal sentido, admitió que hay dificultades como la falta de información. Por ello, están empeñados en educar a quienes participan en la atención a los visitantes, desde el momento en que llegan al aeropuerto, y son recibidos por un guía, hasta su regreso a sus lugares de origen. “Se necesita capacitación, saber qué información darle, quién lo va a movilizar, cuál es la cultura que le vamos a transmitir de nuestra región. Se requiere identificar quiénes son los actores de cada ruta turística, a fin de determinar sus roles, funciones y responsabilidades”, explicó la Directora Regional de Turismo.

“Piura tiene ventajas comparativas, su territorio, su clima y su gente. Tenemos diferentes pisos ecológicos, diverso ecosistemas, donde se reproducen animales y vegetales. Se desarrollan potencialidades productivas, como cacao y café. Nuestra región cuenta con su historia y su cultura, así como diferentes tipos de clima, para producir mejores productos. Lo que lo hace más peculiar es su gente hospitalaria”, sostuvo el gerente de Desarrollo Económico, Ángel García Zavalú.

Creemos que hay grandes ventajas comparativas frente a otros lugares y ahí el gran reto del Comité Concertador del Turismo en la región, donde está incluido el tema hotelero, las frecuencias de viaje, las municipalidades e instituciones públicas y privadas.

Con doce vuelos diarios, la llegada de turistas ha aumentado, pero solo 72% de hoteles y restaurantes tiene una clásica atención, señaló Consuelo Ugarte Cruz de la Directur.

 

El Programa

García Zavalú informó que las actividades de tipo religioso, gastronómico, artesanal, turístico y otras de índole cultural,  que encierran  las principales tradiciones, costumbres y aspectos históricos de Piura, se mantienen o han evolucionado con el tiempo. Ello se verá reflejado en el programa a realizarse en cada una de las ocho provincias con ocasión del Día Mundial del Turismo. Abarcan actividades académicas, ferias regionales turísticas en los centros comerciales Open Plaza y Real Plaza, degustaciones gastronómicas, presentación de danzas típicas y pasacalles, exposición fotográfica del paisaje cultural de las Huaringas y la confección del sombrero más grande del mundo a cargo de las artesanas de Catacaos, entre otros.

García Zavalú destacó el trabajo de Comité Consultivo Regional del Turismo CCRT, que –dijo- trabaja en forma concertada, y el 27 de setiembre realizará el Congreso Internacional de Turismo – Intertur 2013, el cual contará con expositores internacionales de Ecuador y Argentina. El año pasado se hizo en Arequipa.

 

ALGUNAS ACTIVIDADES

* Exposición fotográfica del paisaje cultural de Las Huaringas en Museo Miguel Grau – 20 de setiembre.

* Presentación del sombrero más grande y fino del mundo en la Municipalidad de Catacaos – viernes 27 de setiembre.

* II Congreso Internacional de Agencias de Viajes y Turismo Intertur 2013 en el  Teatro Municipal de Piura – viernes 27 de setiembre.

* Expo Artesanal y Turística en el Club Grau de Piura, organizado por el Club de Leones de Piura donde se presentarán la artesanía de exportación que Piura produce.

* Feria Regional Turística Gastronómica y Artesanal en el C.C. Open Plaza y Real Plaza – domingo 29 de setiembre.

* Caminata binacional “Wayacuntu Tinkuy, Wairaruna Sonqo” del 19 al 22 de setiembre  por la ruta el Canton de Calvas (Ecuador) hasta el Ayabaca (Perú).

* “Tour Ruta del Sol” en la provincia de Sullana, el sábado 14 de Setiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s