Cifra de muertos por A H1N1 subió a siete

director de saludUna madre, que el 28 de agosto dio a luz, falleció dos días después a consecuencia de  la gripe  A H1N1, confirmó ayer la Dirección Regional de Salud, luego de recibir  el informe del Instituto Nacional de Salud. La otra muerte que causó esta  enfermedad fue la de un joven de Huancabamba, quien había anunciado  su precandidatura a las elecciones. A pesar de la situación, se informó  que el número de casos ha descendido en las últimas semanas.

Con las dos muertes, el registro en lo que va del año se incrementó a siete y Piura se convirtió en la tercera ciudad que más muertes por A H1N1 registra hasta el momento, explicó el director de Salud, Luis Saavedra Juárez. A pesar de esta situación, la autoridad señaló que en las últimas semanas se han presentado menos casos confirmados y la tendencia es a bajar.

En la última semana de junio se presentó el primer caso de A H1N1, mientras en la primera del mes de julio, no se reportaron más. Del 8 al 14 de julio se reportaron tres casos; del 15 al 21 de julio, siete. Sin embargo, entre el 22 y el 28 de julio se da el despunte mayor con treinta y ocho pacientes confirmados; y del 29 de julio al 4 de agosto, treinta y dos. Del 5 al 11 del mes pasado, se registran veinticinco; del 12 al 18, 21; y del 19 al 25, once.

En lo que va del año se han confirmado ciento treinta y nueve casos de este tipo de Influenza. De esta cifra hay dos pacientes hospitalizados que permanecen en el hospital Cayetano Heredia, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); ciento treinta han sido dados de alta –ya están recuperados o en proceso- y siete son los fallecidos.

Sobre la muerte de la mujer, una joven de 20 años, Saavedra Juárez indicó que la paciente embarazada pasó en su casa 30 días con los síntomas antes de acudir el 23 de agosto, al centro de Sechura. Cuando llegó se le trasladó al hospital Santa Rosa y posteriormente al hospital Cayetano Heredia.

En este tiempo de hospitalización estuvo en la UCI conectada a un respirador. Dio a luz y dos días después, murió. Pese a la situación, el Director dijo que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud.

En el caso del adulto de 41 años, indicó que adquirió la enfermedad en Lima, tuvo atención ambulatoria empírica y cuando se sintió muy mal se trasladó a Piura pero no se le pudo controlar.

 

Prioridad

Al haber llegado un nuevo lote de vacunas, que sumado al recibido en agosto supera el 50% solicitado por la Dirección Regional al Ministerio de Salud, Saavedra Juárez dijo que se priorizará la atención del distrito de Piura porque es la zona donde más casos se han registrado (68).

“Esto se debe al gran flujo migratorio, en Piura se dan las mayores concentraciones de población, están los grandes mercados… Todos esos elementos contribuyen a que la enfermedad se concentre en esta zona”. Otros lugares afectados con menor número de casos son Salitral, Paita, Sullana, Castilla, La Unión.

 

VACUNAS RECIBIDAS EN DOS ENTREGAS

* 19 mil frascos para personas adultas.

* 950 frascos de vacuna pediátrica, de 20 dosis cada uno. Son 19 mil dosis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s