Seis de cada diez vehículos que circulan son motos y mototaxis

Transito_Av_Cáceres_RamónMujicaLos piuranos hemos dejado de usar las combis y los buses para desplazarnos en motos y mototaxis, congestionando las calles. Si seguimos así, en cinco años la ciudad estará tomada por estos vehículos. La solución, a mediano plazo es apostar por el transporte masivo de buena calidad, con rapidez, seguridad y en corredores viales que permitan a los usuarios cambiar la costumbre. Así lo indicó el ingeniero Jorge Timaná  Rojas, docente de la Universidad de Piura (Udep), al presentar el estudio de tránsito para la zona norte de la ciudad de Piura.

Son pocos los piuranos que viajan en combi. La mayoría prefiere las motos lineales o mototaxis. Esto se desprende del estudio realizado por la Universidad de Piura, el cual concluye que solo diez de cada cien  vehículos  que pasan por el puente Cáceres son catalogados como transporte público masivo (combis). La gente ha encontrado en las motos un servicio rápido y económico: la consecuencia es la congestión de vehículos en las diecinueve intersecciones que hay en la parte norte de la ciudad, entre la Av. Cáceres y las nuevas urbanizaciones de Los Ejidos.

Timaná sostiene que en Piura ya no se puede hablar de  “horas punta” en el tránsito, sino de periodos críticos porque el embotellamiento va más de sesenta minutos y en algunos lugares se prolonga por dos horas.

Si bien es cierto que para la zona norte los periodos críticos son a las 7:00 a.m. y a la 1:00 p.m.; también después de las 6:00 p.m. ocurre congestionamiento y se prolonga hasta las 8:00 p.m.

La propuesta a corto plazo es instalar un sistema de semaforización eficiente, con olas verdes que permita mayor fluidez. A corto plazo se tiene que dar más capacidad a las calles y ello pasa por eliminar algunas rotondas ubicadas en algunas intersecciones. “Estas islas en las intersecciones ya son obsoletas y antitécnicas”, indica.

 

La Universidad

El estudio vial se inició para evaluar el impacto que tiene la presencia de la Universidad de Piura en la zona. Sin embargo, se ha determinado que su influencia es positiva, pero el sector norte de la ciudad crece y no hay infraestructura vial.

Desde la Udep se ha optado por abrir dos nuevas puertas para el ingreso a la casa de estudios. Una por la zona norte, en la Av. Las Palmeras, que lleva directamente al Centro Médico y luego al resto de la universidad. Por este lado ingresa el 8% del tránsito que tiene como destino la universidad. El impacto es positivo y ayuda a mejorar el tránsito en las intersecciones adyacentes.

Una segunda puerta  será abierta por la zona cercana al cementerio Metropolitano. Esta puerta se abrirá la próxima semana y por allí ingresarán treinta y dos de cada cien vehículos que van a la universidad. El resto lo hará por la Av. Ramón Mugica, y una de las razones es que los usuarios proceden del centro de la ciudad y de Castilla.  Según Timaná, la congestión del tránsito en la zona de la intersección de la Av. Cáceres y Ramón Mugica  no disminuirá con estas medidas.

 

PUNTOS CRÍTICOS

Cáceres con Av. Sullana

Cáceres con Av. Ramón Mugica

Chirichigno con San Ramón

Los Tallanes- Chirichigno.

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