Artesanos reforestan el bosque

vivero agriculturaCHULUCANAS.- Semillas de nin, charán, algarrobo, almendro y zapote, entregó la Dirección Regional de Agricultura, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, a los pequeños artesanos del Kilómetro 50 de Chulucanas para que instalen veinte mil plantones en un vivero de 1,5 hectáreas, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego.

Estos plantones servirán para reforestar veinticinco hectáreas de terrenos de los miembros de la Asociación, y con esto buscan que los veinticinco socios de la Asociación de Pequeños Artesanos de Madera del kilómetro 50 de Chulucanas hagan un manejo sostenible del bosque seco.

El encargado de la Dirección Regional de Agricultura, David Augusto Reyes León, indicó que esta acción está dirigida a apoyar a la formalización de los pequeños productores agropecuarios, “pues si bien hoy en día consiguen la madera de forma ilegal, con esta acción se da el primer paso para que dejen de hacerlo”.

Además señaló que, a través de la Agencia Agraria de Chulucanas brindarán el acompañamiento técnico para el buen manejo del vivero.

 

Manejo sostenible

El ingeniero Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre, indicó que con este trabajo podrán en práctica un manejo forestal sostenible. Esto significa que la gestión y utilización de los bosques y de los terrenos arbolados sean efectuados de manera tal que conserven su diversidad biológica, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y capacidad de cumplir, en el presente y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales pertinentes, a escala local, nacional y mundial, sin causar perjuicio alguno a otros ecosistemas.

Motivó a los artesanos a darle valor agregado a sus productos, pudiendo acceder a los programas de gobierno para la adopción de tecnología, gestión empresarial o asociatividad.

Ofreció su apoyo para la elaboración de un plan de negocio, que les permita contar con una planta de transformación y mejorar las técnicas para elaborar su artesanía. El presidente de la Asociación de artesanos, José Sernaqué Yarlequé, agradeció el apoyo porque les permitirá formalizarse y realizar un manejo adecuado de los bosques, pues son conscientes que su trabajo perjudica el medio ambiente, además dijo que esto permitirá mejorar sus ingresos económicos y obtener mejor la calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s