Llevan a Lima réplica del Señor Cautivo

replica senor cautivoLa fe que existe hacia el señor Cautivo de Ayabaca, hace que cientos de fieles tengan la necesidad de establecer contacto con la imagen, no solo a través de las peregrinaciones sino con una imagen del Cristo Moreno  cercana a ellos. Hoy, después de tres meses, la hermandad de Cristo Cautivo de Ayabaca de la parroquia Señor de la Esperanza de Lima, hizo su sueño realidad, con una réplica de la imagen que tantos favores les ha concedido, la cual a partir de hoy estará en la capilla San Francisco de Lima.

El trabajo se le encomendó a Teófilo Aquino Ipanaqué, escultor de gran trayectoria, quien manifiesta que su obra tiene mucho realismo y es similar a la original. “Me ha costado tres meses trabajarla. Es una de las esculturas que mayor realismo tiene y eso se debe a que hace algunos años atrás, el párroco de Ayabaca me pidió que viajara para darle un retoque al señor Cautivo porque se había desgastado la pintura. La misma proporción, el movimiento de los brazos, para ser movidos, para sacar el vestido, para ponerle, es idéntico”, señaló el artista.

La túnica bordada con hilo dorado, la corona de bronce, fue hecha por escultor junto a su familia, quienes por separado se encargaron de darle los últimos retoques a la imagen religiosa. El Señor Cautivo, se suma a muchas de las esculturas que Teófilo Aquino tiene esparcidas en las diversas iglesias del País. Sin embargo, para él esta es especial. “Con este trabajo he ido poco a poco y me he permitido hacerle yo mismo, la sortija que el señor cautivo tiene entre sus dedos. Hacer esta escultura se ha convertido en algo especial, siento una gran satisfacción de saber que está muy bien hecho y eso se debe a que con el tiempo me perfecciono cada vez más”, expresó emocionado Aquino.

Enrique Huamán, secretario del culto de la hermandad, que viajó hasta Piura para llevar la imagen señaló que la idea nace de los feligreses, quienes ansiaban contar con una réplica de la sagrada imagen. “Se dice que la fe mueve montañas y hoy lo hemos comprobado  con esta imagen que nos ha dejado impresionados por la similitud con al original”, expresó Huamán, quien indicó que fue el párroco de Ayabaca, quien les recomendó al escultor Aquino. La imagen del señor Cautivo de Ayabaca irá a la capilla San francisco, que está ubicada por el paradero nueve de la avenida Canto Grande en Lima. Los integrantes de la hermandad, dijeron que los feligreses la esperan con muchas ansias y el 22 de este mes será la presentación oficial, donde el obispo de Chosica y varios sacerdotes invitados bendecirán la imagen.

 

Trabajo de familia

Teófilo Aquino, manifestó que el talento de la escultura y la pintura, lo heredó de su padre. Desde muy pequeño comenzó con ese arte, que le ha permitido obtener muchos logros. Ahora tiene más de treinta años como artista y treinta como docente de artes plásticas. Los trabajos de escultura los realiza él, pero del acabado y otras cosas se encarga su familia, quienes son su mayor apoyo.

 

LA HERMANDAD

La hermandad nació en el año 1996, época en que, según afirma Enrique Huamán, secretario de la hermandad, recibieron la bendición del señor. En el 2007, fueron reconocidos por el arzobispo de Chosica. Por esos años, se agenciaron de una imagen pequeña del Cristo Moreno y ahora cuentan con una réplica de la original.

 

TAMAÑO DE LA IMAGEN

El tamaño de la réplica es  copia fiel de la original. 1,80 m. de altura, dos metros con la base. El tallado de la imagen  se ha realizado en cedro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s