Silencios y reclamos en día de multas por vehículos ruidosos

Campaña ruidos autosColocado en puntos estratégicos como en la intersección de la Av. Grau con la calle Arequipa, el Ovalo Grau, y la cuadra seis de la Av. Loreto, uno de los sonómetros que la Municipalidad de Piura utiliza en la campaña Salud Auditiva para la Población de Piura, registró ruidos superiores a 96 decibeles que emitían tres unidades, a través del claxon, la alarma y los parlantes, respectivamente. A los choferes de los vehículos se les aplicó la multa del 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir que deberán pagar 740 nuevos soles. Ahora deben regular el ruido de las unidades vehiculares para evitar una nueva sanción.

El gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Wilfredo Rodríguez, señaló que la sanción incluía llevar los carros al depósito municipal. Sin embargo, debido a que no hay espacio suficiente en el lugar, solo se aplicó la multa.

“Lo importante es que ya empezamos y esperamos que los conductores asuman o vayan tomando conciencia de esta situación, de que pueden evitarse los ruidos, o tendrán que regularlos”, dijo.

 

El operativo

El sonómetro, colocado en un soporte, fue ubicado en estos puntos estratégicos, a un metro de altura del suelo, y a una distancia de la vía, de cinco metros.

Algunos vehículos que se percataron de la presencia del personal del área de Fiscalización, Población y Salud, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú, evitaron emitir sonidos al transitar por estas calles y avenidas.

En el caso del vehículo cuyo claxon alcanzó los 95 decibeles, el chofer Luis Ibáñez, mostró su malestar porque según dijo en el momento de la intervención fue sorprendido en la Av. Grau.

Explicó que se le detuvo a solicitud de una fiscalizadora quien le entregó un sticker de la campaña y además le pidió que hiciera una prueba del claxon. Cuando el sonido se emitió, la trabajadora le habría recomendado lo regule para evitar superar los 60 decibeles. Detrás de ella llegaron otros fiscalizadores que de inmediato llenaron los formularios de las multas. Esto lo calificó como injusto.

En el caso de Carlos Rumiche, fue multado en la cuadra seis de la Av. Loreto, porque se activó la alarma de su vehículo y en la medición a ésta se registró 95, 4 decibeles. No dijo nada, sino esperó la aplicación de la sanción.

Cuando el equipo ya se retiraba, por este lugar circuló un vehículo conducido por Juver Valderrama, que promocionaba un evento a través de megáfonos parlantes. A pesar que fueron bajando el volumen de la publicidad cuando se percataron del operativo, el sonómetro registró el ruido en 95,6 decibeles.

 

DEBE SABER

* De 7:01 a.m. a las 10:00 p.m. los ruidos de bocinas permitidos en Piura Centro no deben superar los 60 decibeles.

* A lo largo de estas tres semanas ya se tienen un promedio de diez sanciones entre discotecas, pubs por ruidos molestos.

* Los conductores y/o propietarios de las unidades multadas deben pagar 740 nuevos soles (20% de la UIT).

* También serán sancionados los que conduzcan vehículos que también emitan ruidos molestos desde los tubos de escape.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s