Carretera Canchaque-Huancabamba estará lista en el mes de noviembre

via canchaque huancabambaEl congresista Leonidas Huayama Neira, presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento, informó que a más tardar en el mes de noviembre se culminará la carretera Canchaque-Huancabamba, a cargo del Consorcio Vial del Norte, que acelera los trabajos para terminar antes de la época de lluvias.

Durante una inspección realizada por el parlamentario piurano en el mencionado tramo, acompañado de su colega Juan Castagnino Lema, el consejero por Piura, José Neira Arisméndiz, autoridades del lugar y representantes de la empresa, se verificó los avances de la obra y se estableció algunos puntos críticos en dicho sector.

“La carretera a nivel de asfalto tiene un avance del 10%, pero a nivel de estabilidad (base de la superficie) registra un avance del 90%, son 70 kilómetros y ya falta poco, hemos esperado muchos años, esperar un par de meses más no será difícil”, sostuvo Huayama Neira.

Sin embargo, reconoció que de la visita se desprende que aún hay puntos críticos donde debe trabajar la empresa. Estos son: El Chorro, donde hay una peña que no se puede labrar, allí se hará una plataforma. Otro es el sector la Sullanera, donde se construirá una plataforma de cemento. Además, en la salida de Canchaque hacia la parte alta, hay un badén que no estaba en el proyecto, pero la empresa se ha comprometido a resolverlo, dijo.

En ese sentido, aseguró que hay algunos trabajos que no están considerados en el expediente técnico, por el cual la empresa hará llegar los estudios del caso para su aprobación. Sobre el pedido del ensanchamiento de la vía, aseguró que tampoco estaba previsto, pero se compensará con los tramos que están en el tramo Pacaipampa-Curilcas, “todo lo que iba a invertir en ese tramo también será realizado en el ensanchamiento”, añadió.

Además se pronunció sobre la denuncia de los transportistas, quienes aseguraron que la contratista no usaba el material señalado en el contrato. Al respecto, el congresista afirmó que hubo falta de comunicación entre ambos grupos, pero resaltó que la empresa ya resolvió el problema. “Si bien es cierto no había el material que especificaba, el contrato le da la oportunidad a la empresa de usar nuevas técnicas que permitan estabilizar la vía. Eso se ha investigado, ya no hay problemas”, indicó.

Por último, respondió a quienes critican que se haga un asfaltado simple en este proyecto, y no como en las demás carreteras del país. Aclaró que los proyectos de Construyendo Perú, se hacen a nivel de asfalto económico, es decir solo se coloca una capa de un centímetro sobre la plataforma estabilizada. “Esto permite aumentar el flujo vehicular de doscientos por día a cuatrocientos, para que pase a un proyecto de inversión paralelamente un expediente técnico para una carretera con el nivel de asfaltado convencional”, finalizó.

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