Más de 250 empresarios peruanos y ecuatorianos inician relaciones comerciales en el V Encuentro Binacional

encuentro binacional– Soy el administrador de la empresa y ella es la propietaria… 

Le dice  Gustavo Feria Madrid a un imperturbable David Pinos, representante del Grupo ecuatoriano Pydaco, que distribuye alimentos de consumo masivo en su país.

El joven directivo de Vital Sac, vitaminas y alimentos, empresa piurana agroindustrial con veinticinco años de antigüedad, le muestra al importador extranjero una tira de sazonadores Teresita, su marca bandera. Ocupan una de las setenta mesas de negocios, en una de las dos salas donde doscientos cincuenta empresarios peruanos y ecuatorianos, de los rubros agricultura, agroindustria, textiles, calzado, joyería, manufacturas y confecciones, pactan todos los negocios que pueden en el V Encuentro Binacional Perú-Ecuador, que este año proyecta concretar cuatrocientas citas empresariales. El objetivo es impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de los dos países.

El año pasado en la anterior reunión binacional realizada en Cuenca, se negoció cerca de tres millones de dólares. Este año se espera duplicar la cifra o por lo menos subir a cinco millones y medio, según Luis Felipe Solari Otero, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Aunque PromPerú proyecta cuatro millones y medio; y el cónsul ecuatoriano en Piura, cree que siguiendo la tendencia de los anteriores encuentros, cada año el monto negociado aumenta en un millón.

Mientras Pinos ensaya cómo se vería colgada una tira de condimentos Teresita en una bodega ecuatoriana, en la sexta rueda de negocios del Encuentro; en la sala siguiente, dedicada a exportadores ecuatorianos, Yuri León Kwan, vicepresidenta de Oriental Ecuador, termina su quinta cita con potenciales compradores.  Y se sienta a exhibir en su mesa atestada de fideos de colores y otras muestras de salsas, harinas, bebidas de soya, maicena y caldos saborizantes  y sus costosos catálogos sobre ”la tradición del buen comer”, son gratuitos.

 

Registro

Don Alberto Casas García, gerente de La Españolita, espera que alguna de las reuniones que acaba de tener con los de Huerto S.A.,  Global y otros cinco empresarios extranjeros, se plasme por fin en la primera exportación de su algarrobina, café de algarroba, natilla, turrones, tamarindo deshidratado azucarado y chifles, dice. Y -comenta- “bueno, ellos también tienen chifles, pero el nuestro es diferente. Allá les dicen patacones, que son más gruesos y nuestros chifles más finos”. Todo en el encuentro está muy bien organizado, admite, mientras ve ir y venir empresarios con bolsitas de  PromPerú y Pro Ecuador, aunque le parece muy costoso el registro sanitario de mil cincuenta dólares que tendrá que sacar, para  vender cada producto. Ese fue el motivo por el cual no pudo empezar a exportar -recuerda-, luego de su presencia en una anterior rueda de negocios en Trujillo. Esta vez está decidido, si le piden una cantidad importante, en doce horas está en Guayaquil y La Españolita se internacionaliza.

 

*           *           *

Ideas, persuasión y oportunidad parecen ser palabras clave en las conversaciones de más de doscientas cincuenta mentes vendedoras y compradoras de este Encuentro que ocupa todo el hotel Costa del Sol desde las 8:00 a.m. y busca -según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Alvarez, fortalecer el comercio internacional transfronterizo. Hay participantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca; y de las provincias ecuatorianas de Loja, El Oro, Zamora, Guayas, Azuay  y Quito. ¿Por qué un ama de casa de Piura preferiría comprar fideos ecuatorianos de la marca Oriental en lugar de los peruanos? Una de esas mentes, Yuri León, con ojos achinados y más de trescientos productos en su catálogo, responde que porque sus pastas son innovadoras y diferentes. Y se explica, si piuranos y peruanos preparan y consumen tanto arroz chaufa y mucha comida china, ¿por qué no usar sus fideos de sabor chino y salsas de tradición oriental, en lugar de los de estilo italiano? Nuestro tallarín precocido y con menos humedad es rendidor y realmente chino, concluye. En la sala vecina, Gustavo Feria también está seguro que cambiará hábitos de consumo en los compatriotas de Yuri.

 

-Allá en Ecuador no tienen tanta variedad de condimentos. Además el achiote es propio de acá-, comenta satisfecho, porque -dice- de los seis empresarios con los que ha conversado, dos están interesados en su vinagre de uva, porque al otro lado de la frontera solo tienen de manzana y maracuyá. Y solo de una marca, y sus posibles clientes son distribuidoras que van a todas las provincias ecuatorianas; y, mientras bebe un sorbo de jugo, imagina sus cajas de Santa Teresita entrando con fuerza en Guayaquil, en Loja, Bolívar o Chinchipe; y ya le han pedido orégano y culantro deshidratado. Y suelta una risita de emoción y me da su tarjeta.

 

EMPRESAS  PIURANAS PRESENTES

* La Españolita

* Tambogrande Global Fruits

* Apromalpi

* Molinos Piuranito

* Junta de usuarios San Lorenzo

* Asociación de productores agrarios de Pedregal

* Agrofruit del Norte

* Frutas piuranas, entre otras

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