Usar los mapas de riesgo para el crecimiento de las ciudades

Julio_Kuroiwa_ViceministroCiudades como Piura, Talara y Huancabamba tienen mapas de riesgo elaborados por el Instituto de Defensa Civil y deberían utilizarse para diseñar el crecimiento de las ciudades en zonas seguras, sostiene el especialista en prevención de desastres, Julio Kuroiwa. Agrega que Piura crece hacia las zonas inundables y no en las partes altas. “El agua no tiene ascensor y, por lo tanto, no va a subir, siempre va a bajar impulsada por la gravedad”.

Se mostró preocupado porque no se están respetando los mapas de riesgo y hay poblaciones en zonas muy vulnerables, como por ejemplo, Paita y Talara que están cerca del mar y la información que se tiene, indica que  ha habido tsunamis que llegaron hasta mil metros de la orilla del mar en zonas de la costa peruana.

En este sentido, indicó que se deben respetar las normas y, en el caso de las playas, no se debe construir colegios ni hospitales cerca del mar. “Si quieren tener casas para pasar un rato con fines de diversión, puede ser, pero no construyan infraestructura pública cerca de la orilla”, agregó.

Para el caso de Paita y Talara, indicó que hay zonas altas hacia donde se puede expandir la ciudad, pero no se hace y eso preocupa.

 

Cambio climático

Para Julio Kuroiwa, la seguridad del país está en la agroexportación, porque los alimentos no bajan de precio, como sí lo hacen los metales. En este sentido, sostiene que el Perú tiene muchas ventajas, porque se está construyendo un área cultivable que puede llegar a las 160 000 hectáreas, que estaría formada por la actual irrigación de Olmos, una parte de Chavimochic  y también se sumaría el Alto Piura.

En este sentido sostiene que se deben aprovechar las ventajas de clima que tenemos y podemos producir cuando otros países no lo hacen, pero para ello es necesario que nos adaptemos al cambio climático, construyendo reservorios y apostando por el riego tecnificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s