Zona donde se construirá edificios en la cuenca El Chilcal es de riesgo medio

Vecinos de El ChilcalEn la microcuenca ciega El Chilcal, la empresa Besco y NN Guillén pretenden construir dos edificios habitacionales, a lo cual un sector de los vecinos se opone por considerar la zona de alto riesgo. Al respecto, el Gobierno Regional ha realizado las estimaciones de riesgo y concluye que la microcuenca es de riesgo alto, y la zona donde se construirá el proyecto es de riesgo medio. El domingo 18, Germán Correa, funcionario del Gobierno Regional, explicó el tema a los pobladores de la zona.

Las inundaciones ocurridas en los eventos El Niño en Piura y específicamente en El Chilcal preocupan a los vecinos, más aún cuando está en proyecto la construcción de dos  edificios de diez y doce pisos, respectivamente.

Máximo Sotomayor, en representación de un sector de los vecinos, sostiene que la zona es de alto riesgo y perjudicará a todo el sector, porque habrá mayor cantidad de agua en la cuenca. A ello añade que los servicios como el agua y el desagüe podrían colapsar, porque ya desde ahora tienen problemas con el sistema de alcantarillado.

Este grupo de vecinos basan sus observaciones y temores en el informe 0029, firmado por Germán Correa, planificador del Gobierno Regional, en el cual sostiene que la estimación de riesgos del terreno donde se proyecta la construcción del condominio Residencial Santa Ana I Etapa- Piura, no ha considerado totalmente los lineamientos técnicos generales para la implementación del proceso de estimación de riesgo de desastres en el marco de la Ley 29664.

Sostiene que el equipo de estimadores de riesgo no ha levantado el 100% de las observaciones formuladas por el equipo revisor.

 

Medio y Alto

La estimación de riesgo solicitada por la empresa y elaborada por los profesionales Carmen Chilón, Marcelino  Castillo, Rosa Dediós y Eduardo Zulueta, concluye que el riesgo para la zona donde se  construirá el proyecto es medio.

En este sentido, el mapa del Indeci, elaborado en el año 2007, considera a la cuenca El Chical como zona de inundación profunda. Sin embargo, específica que en la zona aledaña a la Av. Sánchez Cerro la inundación es menor y la considera como riesgo medio.

Consultado sobre el tema, el decano del Colegio de Ingenieros, Segundo Reusche, sostuvo que toda la cuenca está calificada como riesgo alto, pero la zona donde se edificará el proyecto es de riesgo medio.  Explica que es como si en una casa toda la estructura estuviese en mal estado, pero dentro hay una habitación que sirve, por ejemplo, un dormitorio.

 

ANTECEDENTES

1. El terreno tiene zonificación de alta densidad.

2.   El anteproyecto fue  aprobado por la Municipalidad de Piura y tiene factibilidad del servicio de  agua potable y alcantarillado de la EPS Grau y factibilidad de suministro eléctrico de Enosa.

3.   Mediante carta N° 001-2013-CTE-OPU y R/MPP,  la Comisión Revisora de Proyectos de la Municipalidad de Piura  señala  que el estudio de Estimación de Riesgo presentado, debía ser aprobado por la entidad gubernamental correspondiente.

4.   La Gerencia de Asesoría Jurídica de la MMP, a través del Informe N° 730-2013-GAJ/MPP, de fecha 30.04.13, señala que no corresponde presentar el E.E.R. y que en todo caso, la autoridad competente para revisarlo y aprobarlo es la propia Municipalidad Provincial de Piura.

5.    Con carta 004-2013-CTE-OPU y R/MPP del 07.05.13, la Comisión Revisora de la Municipalidad de Piura, después de revisar el proyecto, hace llegar las observaciones del mismo; las que  se levantaron y entregaron a la MPP el 23.05.13.

6.  El 09.07.13, mediante carta N° 007-2013-CTE-OPU y R/MPP, la MPP declara conforme los proyectos de estructuras e instalaciones eléctricas y no conforme los proyectos arquitectura, instalaciones sanitarias y bomberos. En la citada carta, la Comisión Revisora insiste en la presentación del EER aprobado por el Gobierno Regional.

7.   Posteriormente, se aprueba el proyecto de instalaciones sanitarias. Está pendiente la revisión del levantamiento de observaciones de Bomberos.

8.- Se solicitó al Gobierno Regional de Piura (G.R.P.) que realice el referido Estudio de Estimación de Riesgos. Posteriormente, con Oficio Nº 063-2013/GOB. REG. Piura – Siredeci – ST del 04.03.13, designó al equipo técnico correspondiente.

9    El equipo técnico nombrado por el Gobierno Regional de Piura, elaboró el Estudio de Estimación de Riesgos y concluyó que el proyecto es de Riesgo Medio (carta S/N de fecha 02.04.13).

10. El Gobierno Regional de Piura decidió formar un segundo Equipo Técnico para revisar este informe, remitiendo al anterior sus observaciones.

11. Posteriormente, se produce una segunda ronda de observaciones del GRP y levantamiento de las mismas por parte del equipo técnico nombrado por el GRP. Se mantiene la conclusión de que el proyecto es de Riesgo Medio.

12. Mediante Oficio N° 264-2013/GRP-Siredeci-PRD-ST de fecha 25.07.13, el GRP informa que el EER elaborado por el Equipo de Profesionales Multidisciplinarios designado por el mismo GRP, está desaprobado.

13. Se ha presentado un recurso de apelación, para que el GRP revoque la decisión, sustentado, entre otros, en un informe del Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s