Incertidumbre por falta de dinero para refinería de Talara

Refinería_TalaraLa construcción de nuevas instalaciones industriales y la modernización y ampliación de las existentes de la refinería de Talara, que busca reducir la contaminación del medio ambiente por la excesiva emisión de azufre, se mantiene en incertidumbre, pues se conoció que el proyecto no fue incluido en el presupuesto del año 2014, que se discute en el Congreso de la República.

El congresista, Manuel Merino de Lama, integrante de la Comisión de Presupuesto, confirmó que el Gobierno no ha incluido en el pliego presupuestario del próximo año el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, el cual requiere una inversión de dos mil setecientos millones de soles.

“Ese tema no entra en la Ley de Presupuesto. Hasta donde sé, el Gobierno buscaba recursos en el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Aunque se ha tenido discrepancias por  el monto a invertir, porque unos dicen que se busque la inversión privada”, dijo.

Por su parte, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, aseguró que el proyecto se encuentra estancado en el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que añadió que se reunirá con autoridades y dirigentes de Talara para tomar medidas de protesta al respecto.

“Nosotros como productores históricos de petróleo, con un medio ambiente malogrado por el azufre, no podemos permitir que un proyecto que ya fue ofrecido por el Presidente de la República, se haya postergado porque el Ministerio de Economía no le quiere dar paso”, dijo.

Reunión de emergencia

Por su parte el alcalde de Talara, Jacinto Timaná Galecio, anunció que convocará a una reunión de de emergencia a la Mesa de Diálogo de la provincia para el próximo jueves con el fin de analizar dicha situación.

Sin embargo ,dijo que la información que maneja es que la repotenciación de la refinería se hará con los mismos capitales de PetroPerú. “El Gobierno solo iba a dar un aval. Pero vamos a verificar, para planificar de todas maneras una estrategia a fin de que se den los documentos necesarios para que se inicie la obra”, sostuvo.

El proyecto

El Proyecto de Modernización y Ampliación de la Refinería de Talara que incluye la construcción de una planta de desulfurización evitará la emisión de azufre al medio ambiente, lo cual permitirá que el Estado ahorre anualmente 460 millones de dólares en gastos de salud.

 

DEBE SABER

* El presidente de la República, Ollanta Humala, en su mensaje a la Nación el 28 de julio pasado anunció el proyecto de la Refinería de Talara como un proyecto de interés para el país, este no se estaría tomando en cuenta por el Ministerio de Economía y Finanzas.

* Los estudios tanto de factibilidad como, como de mercado, estudios y precios han sido elaborados por Técnicas Reunidas,  Project Management Consultancy, PetroPerú, entre otras empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s