Refinería de Talara podría ser cerrada

Refinería Talara4El presidente regional, Javier Atkins, recibió ayer el premio de Buenas Prácticas en la Gestión Pública por parte de la ONG Ciudadanos al Día, por su alianza con el BCP y Proinversión, para ejecutar una obra por impuestos en La Encantada. Tras la premiación, la autoridad regional expresó su preocupación por la falta del aval del Ministerio de Economía y Finanzas para que PetroPerú acceda al financiamiento para la modernización de la refinería de Talara. Advirtió que de no hacerlo el Ministerio del Ambiente podría cerrarla, por no reducir la emisión de azufre.

¿Ya hay nuevos proyectos para ejecutar por la modalidad de obras por impuestos?

La semana antepasada firmamos contrato para la Av. Vice, con el grupo Urbis. En unas semanas comienzan los primeros trabajos, pero no se va a cerrar la avenida hasta noviembre. Tenemos también la carretera Chulucanas- La Encantada, una carretera de cinco kilómetros con una inversión de siete millones de soles con el Banco de Crédito. Además estamos buscando un grupo que quiera apoyarnos, bajo este mecanismo de concurso oferta, para la ejecución del puente Juan Pablo II.

 

Usted expresó su preocupación por la falta de presupuesto para la refinería. ¿Qué acciones van a tomar?

Más que la falta de presupuesto, ya hay una arquitectura financiera para esta obra, hay la falta de voluntad del Ministerio de Economía y Finanzas. Yo confío en la palabra del presidente Humala.  Pero más allá de eso, el expediente técnico sustenta que es una obra rentable socialmente, la inversión por parte del Estado de  2 700  millones del Estado, más 700 millones que invertirían las empresas privadas, va a cambiar la dinámica económica a nuestra región. Se requiere que el MEF otorgue el aval a PetroPerú para que pueda avanzar.

 

Pero el Congresista Huayama dice que no hay expediente técnico.

El expediente está listo, está en el Ministerio de Economía desde el 26 de julio de este año. Los estructuradores son un consorcio internacional, pero quien ha sustentado el expediente técnico ha sido un equipo técnico de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que actúa como consultor de PetroPerú.

 

¿Le van a dar un plazo al Gobierno para que cumpla con su promesa?

Los plazos se están venciendo. El 2010 se dio una norma mediante la cual se establece que las refinerías en el Perú no podrían procesar hidrocarburos o combustibles con más de cincuenta partes por millón de azufre, a partir de esa ley todas las refinerías que procesaran combustibles con más de cincuenta partes por millón  o se adecuaban o cerraban. Aquí el tema es de vida o muerte aquí o se cierra Talara, porque no cumple con el estándar,  o se hace una nueva refinería. Para alguna gente es muy fácil decir que se cierre e importamos el combustible, es decir vamos a estar a merced de lo que pase en el mercado internacional, si hay una guerra en el Medio Oriente estaríamos expuestos a lo que sucede en el extranjero. La solución no es esa, para nosotros es que haga la inversión en la refinería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s