Tejedoras elaboran el sombrero más fino

tejedoras pedregal grandeDiez artesanas del centro poblado villa Pedregal Grande (Catacaos) se pusieron manos a la obra, y compiten para determinar quién elabora el sombrero de paja toquilla más fino del lugar. Ellas trabajarán con esmero durante trece días, en sus viviendas, hasta obtener un sombrero de hombre, de talla estándar, con el mejor acabado, buscando el primer lugar.

Esta competencia se inició el domingo último en la plaza San Jacinto, como parte de las actividades festivas por los 208 años de fundación y el octavo aniversario de creación política.

La villa Pedregal Grande es conocida como “La cuna del sombrero”, ya que las artesanas producen aproximadamente doscientos sombreros mensuales, que son vendidos desde cuarenta hasta cien soles, abasteciendo a los locales artesanales del distrito de Catacaos.

El primer concurso del sombrero más fino, tiene como plazo concluir el próximo 21 de septiembre, cuando las artesanas presenten los trabajos que han elaborado a lo largo de estos días. Los sombreros serán calificados por un Jurado integrado por un representante de la Dirección Regional de Turismo y por un representante de Prom Perú. El primer puesto recibirá un premio de trescientos soles, el segundo lugar obtendrá doscientos soles y el tercero ganará cien soles.

El alcalde de la villa, Marcelino Zapata Bermejo, indicó que la finalidad del concurso es resaltar la gran labor que realizan las artesanas de esta zona de Catacaos y revalorar al sombrero piurano como parte importante de la cultura de la Región Piura.

Precisó que han entregado material a las artesanas, como paja toquilla y un petate para que laboren. Además, los integrantes del jurado calificador visitarán las viviendas de las concursantes para observar el proceso de la elaboración del sombrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s