Ayabaca ya tiene su guía turística

Tejedora - EspindolaAyabaca para cualquiera es sinónimo del Señor Cautivo, bocadillos, Aypate, panela, café, Olleros y mucho más. Para orientar a los visitantes, Sierra Exportadora ha elaborado la guía turística, la cual señala los lugares de interés y lo que se puede hacer en cada uno de ellos. El documento resume la historia de Ayabaca tanto preinca, como inca y luego española.

La visita a Ayabaca, para quienes vienen de fuera de Piura se inicia en esta ciudad, desde donde se toma el bus para ascender a los dos mil setecientos dieciséis metros sobre el nivel del mar. Poco a poco se va subiendo desde la costa hasta la sierra, pasando por los valles de Paimas y Montero.

En cada distrito se puede encontrar una serie de atractivos y lugares para visitar, pero si el objetivo final es Ayabaca, después de cinco horas se puede llegar a la ciudad.

La guía le indica al viajero los lugares a visitar, empezando por la ciudad en donde es casi obligatorio empezar el circuito con la veneración a la imagen del Señor Cautivo, luego se puede mirar la arquitectura, el museo  y degustar el típico jamón ahumado.

El documento que será presentado el viernes en la Universidad Nacional de Piura,  señala la ruta a Yantuma, bosque de Cuyas en donde se puede acampar y observar orquídeas y aves.

En Socchabamba, el visitante encuentra bocadillos y caña de azúcar.

 

Aypate

Sin duda que para los visitantes el viaje no está completo si no se va a Aypate, la fortaleza inca en donde ahora se realizan trabajos para su conservación.

 

PARA COMER

*  La gastronomía ayabaquina tiene también sus rasgos singulares y puede ser un excelente complemento de la visita. En la ciudad lo primero que se puede comer son los sándwich de queso, jamón y  con un café.

* También es típico de esta zona el mote con chancho, sango con chancho, repe, conserva de zambumba, trigo pelado, entre otros.

 

CAMINO INCA

*  Ayabaca también tiene parte del camino inca que conectó Cusco con Quito. De Aypate partía el Qhapaq Ñan hacia el Ecuador y luego de allí a Colombia. Aún  se pueden observar algunos restos de los muros, calzadas y varias construcciones asociadas en el cerro Granadillo, el cerro Balcón, el Cerro la Huaca, Cerro San Miguel, Eplipe y Las Pircas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s