Aumentan casos de sida en la región

casos de sidaA pesar del esfuerzo de las autoridades por detener el avance del sida en la región, los casos se incrementarán de ciento veinticinco en el 2012, a más de ciento veinticinco en el 2013, pues en el primer semestre ya se reportaron setenta y cinco personas, reveló ayer la coordinadora de la estrategia VIH Sida, Lidia Tintaya Avendaño.

Según explicó la especialista, entre enero y junio se han reportado setenta y cinco casos, cincuenta en la provincia de Piura y veinticinco en Sullana. De estos,  ocho son adolescentes y veinticinco son niños, todos ellos son atendidos en los hospitales Santa Rosa y Sullana.

Tintaya Avendaño recalcó que este aumento de personas infectadas se debe, entre otras cosas, a que la población no está concientizada en medidas de prevención. “Nosotros hablamos de una pareja sexual, pero eso solo lo saben las dos personas. Promovemos el uso de preservativo, sin embargo en la conducta de riesgo de contagio, cada persona es la que decide su situación de vulnerabilidad”, sostuvo.

Detalló además que la mayoría de los pacientes, se encuentra en el grupo de personas  25 a 59 años de edad, es decir población económicamente activa. Por sexo, la proporción de contagiados es de dos hombres por una mujer.

También añadió que Piura registra ocho a nueve personas muertas por sida cada año. En ese sentido, destacó que lo ideal es reducir esa cifra. Pero para ello resaltó que es necesario  que los pacientes ingresen lo más pronto al tratamiento.

Por ello, destacó la importancia de la prueba de descarte,  para la detección temprana de casos y el tratamiento oportuno, resaltando que la prueba es gratuita en todos los centros de salud. Aquí precisó que el año pasado se realizaron 16 800 pruebas y en este año realizaron 7 600.

 

Reconocimiento a la diresa

La Dirección Regional de Salud recibió un reconocimiento por su intervención de prevención y control  de sida en la región, teniendo en cuenta que en el 2012 se realizaron un total de 16 800 pruebas de tamizaje o descarte de la enfermedad.

Entre los logros considerados destacan la atención integral a pacientes que viven con la enfermedad, de forma gratuita en los hospitales de Santa Rosa  y Sullana. Además de la conformación de un equipo multidisciplinario de  profesionales capacitados: médico infectólogo, pediatra, ginecólogo, enfermera, obstetra, psicólogo, químico – farmacéutico y nutricionista, que brindan una atención con exámenes de laboratorio, consejería, tratamiento  antirretroviral, psicológica, tratamiento nutricional, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s