Campesinos de Yamango venden aire limpio

Siembra-de-pinosLa comunidad Choco de Yamango, en la provincia de Morropón, recibirá dinero por sembrar árboles. La plata viene de una empresa irlandesa, dedicada al tostado de café y que contamina el ambiente. En compensación por ello, pagará a los campesinos para que siembren y cuiden pinos, en su comunidad. De esta forma, estos pobladores ingresan al mercado de los bonos de carbono.

Santiago Paz, gerente de Cepicafe, organización que realiza el negocio, indica que la empresa Bewley’s es la tostadora de café más grande de Irlanda y dentro de su plan de responsabilidad ambiental, contempla el lograr, en lo posible, el equilibrio entre la contaminación y la producción de aire limpio.

De lo que se trata, es que si por un lado se contamina, por otro lado ayuda a limpiar el ambiente. Esta empresa “compra” el aire limpio en forma voluntaria a quince dólares la tonelada. El mercado mundial paga dos dólares por tonelada como promedio.

 

¿Cómo funciona?

Los campesinos sembrarán doscientas veinticuatro hectáreas de pinos. En este lugar nunca ha habido árboles y esa es una de las condiciones para entrar al mercado de los bonos de carbono. Se estima que esos árboles capturarán durante los próximos veinticinco años, cuarenta y dos mil toneladas de carbono, emitido a la atmósfera por la empresa tostadora. Los árboles sembrados entregarán al planeta el oxígeno limpio.

Los pobladores de Yamango,  en esta oportunidad,  venderán cinco mil toneladas de aire limpio y están en negociación para vender de tres a cinco mil toneladas más.  “Este mercado es interesante. Las empresas que saben que contaminan y tienen responsabilidad ambiental, ingresan a este mercado que cotiza el aire limpio en la Bolsa de Valores”, sostiene Santiago Paz.

Para ingresar al negocio del carbono, se deben reunir algunas condiciones, como por ejemplo, que el área donde se sembrarán los árboles nunca haya sido reforestada, que la siembra no forme parte de un plan financiado por el Gobierno o por otra institución. Es decir, que el aire limpio se venda solo una vez, durante los veinticuatro años. Al llegar el año veinticinco se puede negociar nuevamente.

 

El dinero

El mercado de bonos de carbono, es un mercado a futuro. En este caso, los campesinos están vendiendo un producto que saldrá durante veinticinco años. Sin embargo, pueden cobrar ahora, en el momento en que sus árboles estén ya en viveros o sembrados. La empresa compradora realizará inspecciones constantes para verificar el cumplimiento de lo acordado.

Sin embargo, no pueden vender todo el aire limpio que producen, deben dejar un 30% como respaldo para eventualidades, por ejemplo, un incendio. El compromiso es que entreguen aire limpio, en las cantidades acordadas.

Los campesinos también pueden disponer de los árboles en forma racional. Es decir, con las podas pueden fabricar muebles o vender la madera. Además, se les permite realizar actividades de turismo,  producción de miel y otras actividades.

 

¿QUÉ ES UN BONO DE CARBONO?

* Es un mecanismo internacional de descontaminación para reducir la contaminación al medio ambiente.

* Es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

 

LAS EMISIONES

* Las emisiones de dióxido de carbono tienen dos orígenes: naturales y las producidas por el hombre. El hombre es el que más contamina, con el humo que arrojan las fábricas, los autos, la quema de bosques y de basura.

* La ganadería es otra actividad contaminante. Las heces de las vacas envían gases al ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s