¡Hey castellano!, no contamines mi calle

camioneta arrojando basuraUn exempleado bancario deja caer los periódicos en el sardinel central de la avenida Luis Montero. Debe haber salido de su casa porque lleva ropa ligera. Cualquiera que lo ve caminando a dos cuadras del estadio Miguel Grau, difícilmente imaginaría que este exbancario acaba de arrojar ese bollo de periódicos arrugados en el césped de una de las avenidas más transitadas de la urbanización Miraflores. Pero se equivoca el exdirectivo cuando cree que nadie lo vio.

-Mi amigo ¿Se da cuenta de lo que acaba de hacer?

-¡Qué pasa Palomino!

-Soy Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de Castilla. El camión ya pasó temprano y nos cuesta mucho recoger esa basura que acaba de dejar allí, fuera de horario.

El hombre mira el contraste de los periódicos en el verde del césped y se queda mudo unos segundos. Tiene delante a quien dirige el recojo de las setenta y cinco u ochenta toneladas de basura que genera cada día el distrito de Castilla. “Se supone que en una zona residencial la gente tiene más cultura y respeta el medio ambiente”, piensa Palomino, y es que aunque los camiones y camioneta recolectores ya pasaron entre 7:00 y 8:00 a.m. otra vez hay bolsas en otras cuadras de la Luis Montero y en la calle Los Cardos, Los Geranios, frente al parque Quiñones y en las avenidas Irazola, Guardia Civil e Independencia. Por lo menos aquí no es tanta la basura extra, piensa para darse ánimo. Pues, sabe que para los choferes de los once camiones (volquetes y compactadoras), el principal dolor de cabeza llegará en las avenidas Grau y Progreso. Allí el recojo se inició, como de costumbre a las 11:00 p.m. de ayer. Terminó a las 5:00 a.m. de hoy. Solo durante dos horas,  las dos importantes vías del distrito se veían limpias. A las 7:00 a.m. los vecinos salieron a trabajar o a llevar a sus hijos al colegio y fueron dejando nuevamente bolsas en las veredas y jardines.

“¿Qué les cuesta esperar a que pase el camión. Y si ya pasó, guardar la basura para el día siguiente?”, se pregunta Palomino.

Botaderos

A los gastos extra en combustible que genera recoger la basura sacada fuera de horario, se suma la existencia de botaderos clandestinos que hacen los propios vecinos de zonas como el Campo Papal y diversos tramos de la pared del aeropuerto, en el lugar llamado Los Periquitos o en la ribera del río (malecón María Auxiliadora).

Sólo en la zona  del Campo Papal aledaña a la zona de giro del aeropuerto Guillermo Concha, la Municipalidad moviliza cuatro volquetes para retirar veinte toneladas de desechos, cada semana. El descampado que continúa sin cerco luce limpio en el día, luego del paso de los camiones. Pero en las noches reaparecen los montículos, las bolsas, el mal olor.

Parte del trabajo del personal de limpieza y servicios públicos es sorprender a quienes arrojan desmonte y basura en zonas prohibidas. En la mayoría de ocasiones, llegan cuando los infractores ya huyeron. Pero esa mañana de junio, se aparecieron en el descampado, frente a la urbanización El Bosque, cuando la camioneta gris P1R 147 estaba cargada con tierra y desechos de construcción. Los dos operarios con palas y uniforme de su empresa no pudieron correr, ni evitar la foto en que figurarían en los archivos municipales, con pala en mano, empezando a botar la tierra en una zona prohibida. Tampoco el conductor, un zambo de chaleco naranja, pudo evitar el clic captando su expresión de molestia y recelo.

En el mismo mes, a fines, el chofer del camión M2F 876 fue sorprendido botando tierra y basura en la zona donde se ubican las lámparas  que orientan el aterrizaje de los aviones. Un sinnúmero de tricicleros y conductores de motofurgones, también fueron perennizados en la cámara móvil de la Municipalidad. Estas evidencias de la falta de amor por su ciudad por parte de algunos castellanos resulta insignificante comparada con las imágenes  que –imagina- deben haber registrado las veintiún cámaras de videovigilancia del distrito. Las multas por arrojar desperdicios en áreas no autorizadas van de 10 a 15 hasta 30% de una UIT (S/. 3 700).

Campaña

Dos mil volantes de sensibilización para exhortar a los vecinos a cuidar su ciudad y mantenerla limpia, repartirá la Municipalidad este sábado y domingo. La labor de información es parte de un megaoperación de limpieza con el que se pretende retirar al menos setecientas toneladas de basura de la zona circundante del aeropuerto, incluido el Campo Papal, la zona del policlínico de EsSalud, y la franja comprendida desde el asentamiento Calixto Balarezo hasta el canal Biaggio Arbulú. Las aerolíneas que llegan a Piura, la FAP, Aeropuertos del Perú, el Proyecto Especial Chira – Piura, Gobierno Regional  y las municipalidades de Castilla y Piura, se sumarán a la campaña.

¿Quién dice que solo en las afueras de la ciudad, la gente necesita cambiar de forma de pensar? Después de una pausa, el bancario sorprendido por Palomino, luego de arrojar basura se acarició la barbilla. Ya no estaba impaciente como al comienzo. Más, cuando el Gerente de Servicios Públicos le explicó lo del aumento de los costos municipales, en combustible y horas de trabajo, para recoger la basura extra, su expresión pasó de la sorpresa al recelo.

– Disculpa Palomino. Tienes razón. Ya no lo haré.

MIL MILLONES

* Esa bolsa de polietileno en la que usted puso hoy su basura y la sacó a la calle, es una de los mil millones que se fabrican al año en el mundo.

Fuente: Informe “Una cita con tu bolsa de basura en la medianoche”. Etiqueta Negra

 

800 GRAMOS

*  Nuestra sociedad produce por persona ochocientos gramos de residuos diarios en promedio, menos de la mitad de lo que se produce en Estados Unidos.

Fuente: Informe “Una cita con tu bolsa de basura en la medianoche”. Etiqueta Negra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s