Ya está lista celda especial para residuos hospitalarios

Relleno SanitarioLos desechos que se generan en los hospitales, centros y establecimientos de Salud, así como clínicas, ya no serán un riesgo para la población que vive cerca de estos servicios, pues en el botadero municipal controlado de Piura, se ha habilitado una celda especial que permite tratar estos residuos.

Así lo dio a conocer Javier Barrientos Adrianzén, jefe de la División de Relleno Sanitario, quien señaló que la celda ya está lista y solo se espera que la Municipalidad fije el precio por el uso de este servicio. Si esto se hace, la próxima semana, a fin de mes ya se estaría liberando a la ciudad de los riesgos de contaminación por estos residuos.

Barrientos Adrianzén, agregó que adicional se espera comprar un vehículo para poner a disposición de las instituciones, como alquiler, aunque cada una puede hacer el traslado de los residuos por cuenta propia.

Según mencionó, no hubo un pedido expreso de estas instituciones, pero ante las quejas de la población que vive cerca de estos centros es que se decidió habilitar una celda exclusiva.

Nueva celda

Con respecto a cómo funciona en la actualidad el botadero municipal controlado, Barrientos Adrianzén señaló que ya hay una celda cerrada, y en proceso de reforestación, como lo precisa la Ley de Residuos Sólidos. Esto para que las plantas de tallo alto permitan que la copa de la misma, que emana el oxígeno, contrarreste el gas metano que sale de los residuos.

La segunda, que es donde se depositan los residuos actualmente, ya está llegando a su máxima capacidad (es decir a las setenta y un mil toneladas metros cúbicos), después de dos años y medio de haber estado a disposición para este fin.

Por eso, ese mes se sellará para empezar con el proyecto de reforestación, y proceder al llenado de la tercera celda, que como las dos primeras, tiene una extensión de ciento cincuenta metros de largo por  ciento diez metros de ancho.

Se sabe que al botadero municipal ingresan diariamente trescientos veinte toneladas de basura que proceden de las municipalidades de Piura, Castilla, Catacaos y empresas particulares, las cuales pagan 22,19 nuevos soles por tonelada métrica de residuos domiciliarios.

 

DATOS

* El área del botadero municipal es de cien hectáreas.

* Antes no había control en el botadero municipal. Llegaban los carros recolectores, depositaban la basura y la quemaban. Ahora la ley lo prohíbe.

* Hoy se realiza el proceso de esparcido, compactado y enterrado y ahí se protege mejor el medio ambiente.

* Conforme se sella una celda –que se llena en por lo menos dos años y medio-, se sella, se reforesta y se habilita otra.

* A diario ingresan al botadero municipal unas 320 toneladas de basura.

* En el botadero municipal trabajan quince personas encargadas de la vigilancia, vía de acceso, recibimiento de los vehículos, protegidos con indumentaria especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s