La EPS Grau señala que usuarios manipulan los medidores de agua

medidor de aguaPague lo justo. Si su medidor registra con exactitud el agua que usted consume, lo que cancele estará en función al gasto real.  En la actualidad, la Empresa Prestadora de Servicios, EPS Grau, recibe ciento noventa y seis reclamos mensuales, de los cuales el 70%  son improcedentes debido a que son las mismas personas las que manipulan el medidor.

¿Cómo saber si el medidor está fallando? Marcos Borrero, gerente Comercial de la EPS Grau, indicó que lo que debe hacer el usuario es abrir la caja para mirar el medidor y ver si las manecillas realizan el movimiento del reloj. Si está paralizado y está entrando agua, es que algo anda mal. “A veces el medidor comienza a traquetear, es decir no avanza, lógicamente estamos frente a un problema y debemos solicitar una revisión técnica”, expresó.

El usuario debe ir con su recibo a la empresa y dictar el código que aparece en la parte superior. “Antiguamente, las personas tenían que redactar una solicitud o un documento, pero ahora solo deben acercarse a ventanilla  y dar su código, una vez ingresada la petición del usuario, se le entrega un documento, en el que se indica la fecha en que se retirará el medidor. De acuerdo a las normas, el usuario debe estar presente en el laboratorio donde se analiza el medidor, si carece de tiempo se le envían los resultados”, señaló Borrero.

Según el Gerente Comercial, los medidores pasan por un riguroso control de calidad y tienen un plazo de vida de cinco años.  Los que se malogran son manipulados por los mismos usuarios, cuando no lo hacen bien, manifiestan su reclamo a la empresa.

Cuando se detecta que el medidor ha sido manipulado por la persona que ha presentado su reclamo, la empresa recupera el consumo de agua sustraída ilegalmente hasta doce meses, suspende el servicio por quince días e inicia las acciones legales correspondientes. Si el problema es el medidor, esta le retribuye el dinero. Por ello, si detecta alguna falla, de acuerdo a la norma, tiene dos meses de plazo para efectuar el reclamo.

En Piura, el 74% de la población cuenta con medidor. Esto ha permitido reducir el consumo de agua asignado. Si en una urbanización se destinaba veinticinco metros cúbicos mensuales, con medidor se utilizan diecisiete metros cúbicos y en los asentamientos, el panorama es el mismo. Borrero afirmó que si la persona daña el medidor, por primera vez se le repone, pero si vuelve a suceder lo mismo, la empresa le coloca otro, pero le cobra el costo y la instalación que asciende a ciento cincuenta soles.

Asimismo, recomendó a las personas checar sus instalaciones para saber si hay alguna fuga, ya que esto le puede perjudicar en el consumo de su recibo.

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