Talara se declara en estado de emergencia

reunion talara refineriaTALARA.- En la mesa de diálogo, los talareños se declararon en estado de emergencia, con el fin de adoptar medidas y acciones necesarias para exigir la ejecución del Proyecto de  Modernización de la Refinería y la posible devolución de los lotes petroleros en función a la Ley 28240 (Ley de Fortalecimiento y Modernización de PetroPerú).

Las autoridades decidieron publicar en un medio de circulación nacional, el pronunciamiento de la declaratoria de emergencia. Asimismo, acordaron realizar con los sindicatos, asociaciones, gremios, un congreso para informar acerca del Pmrt; y un foro en Piura entre el 4 o 5 de octubre, con la participación de autoridades de la región. Esto para sensibilizar, por qué el Proyecto debe ejecutarse.

Los integrantes de la mesa de diálogo expresaron su preocupación porque el Ministerio de Economía y Finanzas, no ha emitido la resolución que PetroPerú requiere para la aprobación del endeudamiento, y posterior inicio de la ejecución del proyecto. Esto a pesar de que la empresa estatal envió toda la documentación económica, financiera, legal desde el pasado 28 de julio, según se informó.

 

Críticas

Criticaron al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por pretender entrampar el proyecto, puesto que busca que el Congreso apruebe una ley para disponer recién la autorización de endeudamiento a PetroPerú; lo cual rechazaron los miembros de la mesa de diálogo. Indicaron que esto ya no pasa por una cuestión técnica, sino política. Indicaron que hay razones suficientes para defender la empresa estatal, porque a partir de la ejecución del proyecto de modernización de la refinería, podrán asumir una política responsable con el cuidado del medio ambiente. Además, permitirá ahorrar al Estado la suma de ciento veinte millones de soles en cuestiones de salud, e incrementará la recaudación fiscal a trescientos millones de soles a partir de la producción de más combustibles e incremento de empleo, entre otros aspectos.

 

Eco

Con esto, esperan tener eco ante el Ejecutivo para que cumpla con la ejecución del proyecto y la posible devolución de los lotes petroleros, para la “recuperación de la dignidad nacional, lograr integración vertical y para garantizar la seguridad energética del país”.

Ante una propuesta del párroco Eduardo Palacios Morey, los integrantes de la mesa de diálogo acordaron poner sus cargos a disposición para elegir a los nuevos integrantes para avanzar con lo acordado como: lograr la ejecución del proyecto y buscar solución al desabastecimiento de agua en la provincia. Acordaron reunirse el próximo 30 de setiembre. En la mesa participó el gerente de PetroPerú, Operaciones Talara, José Hidalgo Quevedo; Juan Castillo More, secretario general del Sindicato de PetroPerú; el alcalde Jacinto Timaná Galecio, y representantes de la Cámara de Comercio e Industria, Colegio de Ingenieros, y sindicatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s