Basta de Bullying, no te quedes callado

BullyingLa conocida campaña de Cartoon Network contra el bullying escolar, aplicada con efectivos resultados en Estados Unidos, fue lanzada ayer en Piura. “Basta de Bullying, no te quedes callado”, busca sensibilizar a un millón de personas, así como bajar la violencia en las aulas, mediante capacitación de padres, estudiantes, docentes, directores y personal administrativo de doscientas instituciones educativas de Piura.

Alvarito está casi en el piso. Es el mejor alumno de Quinto, pero no es feliz. Arye y Cruz ya no solo lo intimidan, acaban de patearlo. Por fin en el pasadizo del infierno en el que se convirtió su colegio, se oyen pasos. Fabiola, la brigadier, abre la boca pero no para denunciar a los golpeadores… tan solo para un cumplido “viene la profesoraaaaa”.

Por fortuna, cuando entre Wendy, la maestra tutora, persuadirá a su mejor alumno (“Si no me cuentas, no te puedo ayudar, Alvaro”), para que rompa su silencio. Por suerte el flaquito de mochila negra, vencerá su miedo, denunciará a sus verdugos. Y la maestra convertirá a los malos en buenos (“disculpa Alvaro”), con un solo sermón. Y todos contentos, con el detalle que Alvarito no es una víctima real de bullying, como las cientos de miles que hay en América Latina. El flaquito y sus seis compañeros son actores contratados para el lanzamiento en el Perú de “Basta de bullying, no te quedes callado”, una campaña nacida en el canal Cartoon Network y lanzada en Estados Unidos en el 2010.

Esta estrategia subraya la importancia de los testigos del bullying y de los adultos responsables para la prevención y respuesta al problema. En América Latina y el Caribe, donde el 50% y el 70% de los niños y las niñas de Primaria y Secundaria han sido testigos o víctimas del bullying, esta campaña arrancó en el 2011 y en nuestro país fue lanzada ayer desde Piura.

“A corto plazo queremos sensibilizar a la población sobre qué es el acoso escolar, las causas y consecuencias nefastas en los niños y niñas víctimas y en la sociedad”, dice Liliam Cabrera, jefa de Plan Internacional Piura, un tanto enronquecida después de hablar en el auditorio Luis Paredes Maceda, ante adultos poco informados; ante un alumno del Colegio Hermanos Meléndez de La Unión que me dice que estos consejos poco efecto tendrán en su escuela, que le da miedo, porque si habla, tal vez lo marginen y hasta lo maten; ante una nerviosa Kiara del Colegio Almirante Miguel Grau de Tablazo, que niega el problema, pero luego dice todo es silencio; en fin ante grupitos de escolares incrédulos de que el final feliz de la historia de Alvarito, pueda replicarse en sus escuelas.

“En el mediano plazo queremos fortalecer las capacidades de un equipo grande de personal de salud y otras instituciones, en el uso de unas herramientas metodológicas. Tenemos un kit de materiales que hemos producido para abordar el problema, no con la sanción, ni represión; sino con otras metodologías de una cultura de paz, que ayuden a bajar los niveles de violencia en las aulas”.

Estamos en el continente con más altos índices de bullying escolar en el mundo, vivimos en un país sin estadísticas oficiales de víctimas y agresores. Hoy (ayer) los piuranos se sorprenden leyendo la historia de Encarnación Alvador Alméstar, un padre de familia que llegó a justificar una inasistencia de su hijo en el colegio Micaela Bastidas y se halló con la sorpresa. Su hijo de segundo año de Secundaria sufrió convulsiones, porque en el colegio es insultado y puñeteado por un “amigo”. Y en un colegio de la Urb. Piura un alumno intentó ahorcar a su compañera de aula, de nueve años. Pero Liliam espera que esta violencia empiece a bajar. “A largo plazo se espera disminuir este problema que nos está afectando grandemente y a corto sensibilizar al menos a un millón de personas que hayan recibido información y firmado un pacto de manera física o virtual en la página web http://www.bastadebullying.com”.

Doscientos colegios

Durante la Campaña, Plan trabajará con alrededor de doscientas instituciones educativas de Piura, especialmente públicas, enseñando a los docentes a fortalecer su capacidad para prevenir y tratar los casos. Los criterios para elegir a los colegios fueron su población escolar, número de casos y ubicación en zonas vulnerables. También participarán de planes de convivencia escolar pacíficos, que tendrán el apoyo y acompañamiento técnico por parte de Plan Internacional. En la campaña, que durará tres años, hasta el 2016, se trabajará con directores, maestros, personal administrativo, pero también con alumnos y padres.

El bullying no es un juego de niños. Puede tener consecuencias perjudiciales, en los niños, las familias y en las sociedades, dice uno de los impresos de la campaña, entregados por la jefa de Plan. Son los afiches con información y un desglosable que cada escolar o adulto que se sume a la firma de un pacto contra el bullying, debe depositar en  un ánfora o ingresar la información por Internet. Por ejemplo Alvarito.

-¿Alvarito, en la vida real eres estudiante que sufre bullying?

-No, ya no soy escolar, estudio turismo.

 

LAS CONSECUENCIAS DEL BULLYING

* No solo da miedo y provoca incomodidad, puede causar un daño emocional grave y duradero en una persona.

 

En los que sufren la agresión:

* A menudo sienten que es culpa de ellos y no saben qué hacer para detenerlo.

* Pueden incluso retraerse y no tener vida social por miedo a la humillación.

* Pueden sufrir un daño psicológico, no solo en el presente, sino también en el futuro.

* Pueden sufrir lesiones o problemas de salud.

* Tienen más probabilidades de abandonar la escuela y los estudios.

* Pueden tomar represalias, utilizando la violencia.

 

En los niños que son agresores

* Tienen más probabilidades de involucrarse en peleas con comportamientos agresivos.

* A menudo les va mal en la escuela y hasta llegan a dejar sus estudios.

* Son más propensos a tener problemas con la ley.

* Tienen más probabilidades de ser abusivos cuando crezcan.

* Tienen más probabilidades de tener problemas cuando sean adolescentes o adultos.

 

En los niños que son testigos del bullying

* Frecuentemente se sienten mal o culpables, porque no hicieron nada para evitarlo.

* O incluso sienten que fueron cómplices.

* A veces ellos también temen ser agredidos.

* Pueden sufrir daño emocional.

* Tienen más probabilidades de faltar a la escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s