Colorín colorado, “La Hora del Cuento”, ha comenzado…

la hora del cuentoPor Teo Zalava
DIARIO EL TIEMPO

Cuántos deseos tengo de volver a ser niña y acudir a la Biblioteca Municipal de Piura, para que Anahí Baylon,  con su voz suave, me lleve a mundos mágicos y encantados, de princesas, de gigantes con cabezas de serpientes. Esta mujer, que nos recuerda a nuestras madres, a nuestras abuelas, a la Lady Laura de Roberto Carlos, no duda en sentarse en el suelo, acoger a los más chiquitos en su regazo y leer y leerles extasiada esas fantásticas historias que alguna vez nos hicieron soñar e imaginar.

Tiene más de sesenta años y todos los sábados a las 10 de la mañana se vuelve una abuela consentidora, cariñosa y querendona. Adopta a decenas de nietos y los lleva de la mano por la Mitología Griega o por los pasajes de la Biblia, o por la fantasía de bosques de árboles gigantescos que tocan el cielo con sus ramas. Tiene un talento para narrar cuentos, extraordinario. Su auditorio, la escucha extasiado. Pregunta, la interrumpe. Ella también pregunta: “ ¿Qué es mejor llamarse Polidectes o tener la cabeza de Medusa?

“Llamarse Polidectes”, responden los niños. Entonces, ella sabe que le están poniendo atención y sigue leyendo, pero también explicando. Los chiquitines la vuelven a interrumpir, pero no importa, de eso se trata, de interactuar con cada uno de ellos. De que aprendan, de que cada cuento les deje una enseñanza. “Si pues, a Perseo le dieron un escudo de bronce y no de madera, ¿por qué?

“Para que pueda servir como espejo y ver la cabeza de Medusa, sin mirarla directamente”, concluyen los niños. “Ah y ¿cómo sabes?”, vuelve a preguntar.

“Ese principio se usa en los submarinos para observar desde el fondo de mar” y ¿qué son los submarinos’”… Y los niños vuelven a imaginar.

Como su paisano, Don José de San Martín, vino desde Argentina al Perú y específicamente a Piura, para liberar los corazones y las mentes, con la convicción de que la lectura nos hace libres, nos abre posibilidades  y ayuda a romper las cadenas de la ignorancia.

Anahí Baylón, sostiene que la costumbre que algunos padres tenían de leerles cuentos a sus hijos antes de dormir, se ha ido perdiendo. Por eso, desde hace cincuenta y tres años, todos los sábados se leen relatos a los niños de Piura y el único objetivo que tiene este taller,  es estimular la comunicación de los niños;  que ellos se expresen, que asocien y vinculen con otros cuentos o con cosas de la vida real. “Esa asociación le ayuda al niño a desarrollar su inteligencia abstracta y  la imaginación”, agrega.

Cristofer Cisneros (7), el niño más inquieto en una de las tantas mañanas  de sábado de  “La hora del cuento”. Es un gordito muy hablantín, aunque si le haces muchas preguntas, se vuelve completamente tímido. Y con esa misma timidez nos cuenta que  es su papá  quien le lee cuentos siempre y a cualquier hora del día y, además, él lo lleva todos los sábados sin falta a “La hora del cuento”.

EL SECRETO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Anahí Baylon sostiene que la comprensión lectora no se enseña. Es resultado de la frecuencia de la lectura. A leer se aprense leyendo, como a caminar se aprende caminando. “Un niño pequeño que aprende a caminar, al principio se dará varios golpes y a medida que adquiera más seguridad, puede ser hasta un atleta olímpico. Un niño que empieza a leer, lee con dificultad. Por eso requiere que le lean y leer es tirarle la caña con el anzuelo, porque tú le lees al niño y el niño sentirá curiosidad por lo que está dentro del libro. Por ende, es que tú al leerle cuentos lo que haces, por un lado, los incentivas, activas su imaginación, su capacidad de predicción, pero además le haces picar el bichito de leer por sí solo y una vez que empieza a leer por si solo, empieza a adquirir destreza de lectura y leerá  y cuanto más lea mejor, será mejor su capacidad de comprensión”, afirma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s