La Arena sigue al rescate de su identidad cultural

identidad cultural la arenaUn ciclo de charlas en diversos lugares del distrito de La Arena, realiza la oficina de Turismo de la Municipalidad Distrital, para darle a conocer a los pobladores, que su localidad cuenta con una gran riqueza arqueológica, la cual desean rescatar para incentivar su identidad cultural y poner en marcha un museo de sitio con fines turísticos.

La administradora de Turismo, Adela Castillo Pasapera, encargada de esta oficina municipal, informó que en el distrito existen cuatro zonas arqueológicas: Loma del Gallo, Alto de los Mores, Loma Negra, y Chaquira.

De las cuatro zonas, explicó que solo Chaquira está en condiciones de ser preservada, pues en los otros lugares se han realizado construcciones y “huaqueos”, donde han extraído los ceramios, que actualmente desean recuperar para materializar el proyecto del museo.

El alcalde Ramón Naquiche More señaló que estos problemas surgieron por desconocimiento de la población, y por eso la Comuna ha tomado la iniciativa de generar mayor conciencia en la comunidad.

 

Primer comité

Las charlas denominadas “Rescatando la identidad cultural, conciencia turística y valores humanos”, se iniciaron el martes último. En Alto de los Mores, ya crearon el primer comité de promoción turística, que lo integran libremente los pobladores, con quienes trabajarán para conocer su propia zona. Esta labor continúa el domingo en Loma Negra.

Especialistas de la ONG Plan Internacional, arqueólogos de la Región Piura y gestores culturales, participan como expositores en temas de identidad, patrimonio inmaterial, el rol de la sociedad como actores dentro del turismo arqueológico, así como los valores humanos.

Adela Castillo, informó que próximamente llegará una arqueóloga para trabajar en la zona de Chaquira. “La idea es crear conciencia turística, identidad cultural y ambiental, y rescatar la cultura Tallán, entre los pobladores. Queremos crear más comités para preparar a los pobladores a fin de brindar una buena atención a los turistas”, dijo.

 

ZONA ARQUEOLÓGICA CHAQUIRA

En Chaquira encontraron una lagartija sobre la base de una escultura, y se tiene conocimiento que adoraban a los animales y a la luna.

 

TALLERES

El taller del domingo 15, será en la I.E. José Antonio Encinas, de Loma Negra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s