Vamos por la ruta de los guayacundos

guayacundos2Abisaí Ambulay y David Flores son de El Toldo, comunidad de Ayabaca. Ellos tienen quince años y son parte del grupo de los primeros guías de turismo certificados y capacitados para ofrecer sus servicios a los visitantes. Por treinta soles pueden acompañar a cualquier turista durante cuatro o siete horas, a conocer los petroglifos de Samanga.

Estos dos adolescentes han aprendido, además de la historia de los guayacundos,  a identificar cada una de las más de setenta piedras con dibujos que existen en Samanga. Por cinco soles más pueden conseguir un caballo para quienes no les gusta caminar, para que hagan toda la ruta, diseñada por especialistas en turismo.

Abisaí dice que se puede dormir en El Toldo y una habitación con una cama y una ducha común sin agua caliente cuesta diez soles. “Pronto van a instalar termas y entonces ya habrá agua caliente”, afirma.

Víctor indica que él está preparado para llevar a los visitantes a las lagunas, a la Prieta, a La Arrebiatada, entre otras. Esas lagunas están  a siete horas a caballo, desde Samanguilla y queda en los Páramos, más allá del bosque de Ramos, otro atractivo, para aquellos que les gusta la aventura.

Para comer, en El Toldo, los guías tienen contactos con las cocineras de la zona y por doce soles les pueden dar  “las tres comidas”. El desayuno, tortillas con queso, café o avena. En el almuerzo, pollo con arroz o si prefiere alguna comida típica como repe o trigo con gallina, acompañada de un bebida preparada con hierbas medicinales del lugar y, en la cena, algo ligero. “Lo que nunca falta en El Toldo es el queso”, dicen los jóvenes. Su preocupación ahora es poner una oficina en la ciudad de Ayabaca, para que puedan vender sus paquetes turísticos.

 

Seis rutas

Rosario Mija Marchán es otra de las guías certificadas. Ella vive en Ayabaca y pronto se convertirá en operadora. Está en proceso de abrir una oficina para ofrecer paquetes a los estudiantes, a los trabajadores y a quienes quieran conocer la tierra del Cautivo.

Rosario indica que han diseñado seis rutas. La primera, empieza en Ayabaca, con un paseo por la ciudad o city tour, que recorre el Chorro Moquillo, el cementerio, las casonas, barrio Sur, barrio San Sebastián, plaza de Armas y el Santuario del Señor Cautivo. Si el visitante desea, puede ir al cerro Calvario, Yantuma y el mirador Los Cocos.

La segunda ruta lo lleva a Socchabamba, para conocer la preparación del bocadillo. La tercera es la de Aypate; la cuarta es Aypate-El Toldo; la quinta es de caminata por la zona; y, la última va a la zona de los petroglifos.

 

GUÍAS OFICIALES

* Catorce personas recibieron ayer sus certificados como guías oficiales. Las instituciones que participaron en la preparación son Sierra Exportadora, Universidad Nacional de Piura, Ceturgh y el Ipae.

*  En la ceremonia participaron el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el vicerrector de la UNP, Óscar Vásquez; el consejero de la Cancillería, Luis Solari; el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Ángel García Zavalú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s