Consideran alarmante que distritos no tengan un botadero municipal

botadero municipal¿A dónde va la basura que las familias producen en casa? Salvo Piura, que cuenta con un botadero municipal, la que se produce en otros distritos va a parar a las afueras de las ciudades, convirtiendo los ingresos y salidas en basurales, puntos de generación de gases del efecto invernadero. Un consultor externo del Ministerio de Medio Ambiente, señaló que eso no solo es preocupante sino también “alarmante”.

Según información proporcionada por el Gobierno Regional, el 80% de los distritos de Piura no cuenta con un botadero municipal. Para Marco Tinoco, consultor externo del Ministerio del Medio Ambiente, esta situación se debe más a una decisión política de los burgomaestres.

Según afirmó, la falta de respaldo a gestionar estos botaderos pone en riesgo la salud de la población, porque se forman basurales a la entrada y salida de las ciudades, sin control, exponiendo a la población a las enfermedades que se puedan generar. Además, a futuro, esto genera los gases del efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Marco Tinoco explicó que a nivel nacional se está visitando las zonas donde habría un mayor potencial de generación de gases de efecto invernadero, como la ciudad de Piura, con la finalidad de identificar el potencial de manejo de residuos sólidos y a partir de ahí, la mitigación de gases de efecto invernadero.

“Es demasiado preocupante y alarmante que no haya botaderos porque tenemos una generación de residuos sólidos dispersa… pero peor aún es la disposición final de residuos, muy atomizada. Eso dificulta el manejo y la captación de gases de efecto invernadero”.

Marco Tinoco explicó que el efecto de los gases en el calentamiento global no se ve ahora, pero se proyecta a dentro de veinte años. Sin embargo, como se genera en la basura que todos producen en casa, la que va debe ir al botadero, es lo que preocupa al Ministerio.

Esto es porque cuando usted arroja  en el depósito la basura, hay una parte del contenido que es orgánico -restos de comida, frutas, poda del jardín- lo que entra a un proceso de descomposición. El producto final de ese proceso es el gas metano.

“Ese gas es veintiún veces mayor en potencial de daño y generación del efecto invernadero que el dióxido de carbono (CO2). El efecto no lo vemos ahorita sino en veinte años. Por eso es que se están implementando desde ahora estas acciones de mitigación”, dijo.

 

DEBE SABER

* El Ministerio de Medio Ambiente pretende impulsar un programa que viabilice proyectos para mitigar los gases del efecto invernadero en el sector de residuos sólidos.

* Se establecerá una línea de base respecto a qué condiciones políticas, administrativas y gerencias hay en las municipalidades, porque no solo se debe asegurar la participación  técnica, sino también la disponibilidad de las autoridades y funcionarios para involucrarse en la lucha contra los gases del efecto invernadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s