Interponen denuncia penal por presunta contaminación

camal municipal MancoraTALARA.- Los moradores de las calles 9 de Diciembre, pasaje Nicaragua y John  F. Kennedy del sector de  Miraflores; y asentamiento 1 de Mayo del distrito de Máncora, interpusieron ante la Fiscalía Corporativa Provincial Mixta del distrito, una denuncia penal contra las autoridades de la Municipalidad, por el presunto delito  de contaminación ambiental.

Los vecinos denunciaron a las autoridades municipales por la presunta contaminación ambiental que provoca el camal municipal, pues emana del interior, olores nauseabundos que se extienden por los alrededores de dichos sectores.

Indicaron que el lugar se ha convertido en un foco infeccioso por la falta de limpieza, pues los residuos caen al piso, durante la matanza de los animales. Expresaron su preocupación, porque esto ha traído como consecuencia la proliferación de larvas de gusano y moscas a los alrededores del lugar y temen una propagación de enfermedades por la presencia de estos insectos y malos olores que se penetran a sus viviendas.

En el lugar, han encontrado un pozo con agua, lleno de larvas de gusanos. Comentaron que el alcalde, Víctor Hidalgo López, se comprometió a reubicar el camal, pero no ha cumplido hasta el momento.

Al contrario, indicaron que las autoridades ediles han invertido en la construcción del pozo -lleno de gusanos-, cambio de alcantarillado y se prevé construir un ambiente para salar los cueros de los animales, lo cual provocaría más olores nauseabundos.

Requirieron su reubicación, porque el camal ha quedado dentro del casco urbano debido al crecimiento poblacional del distrito. Informaron que el fiscal Walter Alcántara Sarmiento, derivó con expediente N° 01-2013-Fpmc-Talara-Máncora, a la Fiscalía Provincial Especializada de Medio Ambiente de Piura, la denuncia para realizar la inspección al camal en función del artículo 13 del Código Penal, referente al delito de medio ambiente.

EL TIEMPO trató de comunicarse con los encargados de la Oficina de Imagen para que brinden una explicación sobre el tema, pero no respondieron la llamada por celular.

El jefe de Obras, Mariano Quintanilla Castro, explicó que realizaron la inversión -de construcción del pozo y cambio de agua y alcantarillado- para mejorar la salubridad. Pero, de igual forma procederán a la reubicación, sin embargo están a la espera que la Comunidad Campesina formalice la entrega de un terreno a la Municipalidad, para la construcción del nuevo camal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s