Sechura ya puede gastar fondo social de 30 millones de dólares

fondo social sechura“Era un pecado no usar ese dinero”. Después de muchos años de espera, la población de Sechura podrá disfrutar los beneficios de las regalías que aportan las empresas mineras que operan en la zona, estimadas hasta hoy en treinta millones de dólares, luego que el presidente de la Comunidad Campesina San Martín, Francisco Ayala Chunga, llegara a un acuerdo con el alcalde provincial, Bernardo Pazo Nunura, para alternarse en el cargo de la presidencia del Fondo Social Bayóvar.

Así, tras varias reuniones, incluida la de ayer que duró más de tres horas, en el local del Gobierno Regional, los integrantes del Fondo Social Bayóvar; además del burgomaestre y el presidente comunal, los representantes de las empresas Vale, Claudio Chávez Bastos, y Fosfatos Pacífico, Carlos Molinelli Mateo, lograron un acuerdo final para el beneficio de los pobladores de la provincia sechurana.

Esto luego de un enfrentamiento entre ambas partes, pues según Ayala Chunga, el mandato del alcalde Pazo Nunura se había terminado en abril de este año, tras lo cual el directorio lo había elegido a él como nuevo presidente del Fondo Social. Sin embargo el burgomaestre de Sechura aseguraba que no hubo ninguna elección, por lo tanto, él se mantenía en el cargo.

El presidente del Fondo Social Bayóvar, Bernardo Pazo Nunura, aseguró que a partir de ahora su gestión trabajará para presentar proyectos en beneficio de la comunidad sechurana, con el dinero que aportaron las empresas mineras, por la explotación de los yacimientos mineros de la provincia. Incluso resaltó que ya se aprobó el proyecto para la instalación de paneles solares en todos los caseríos sechuranos, por un monto de quinientos setenta mil dólares.

Pazo Nunura resaltó que hay otras propuestas importantes, como la construcción de un hospital para Sechura, estimado en cinco millones de dólares; la adquisición de una máquina para descolmatar drenes y canales por un millón de dólares. Además de otros como una planta desalinizadora en La Tortuga y  agua para Parachique. En el caso de los paneles solares, reveló que en este momento hay tres empresas que compiten para ejecutar el proyecto.

Sin embargo, el burgomaestre dejó sentada su oposición, respecto a que la Comunidad Campesina San Martín ejerza la presidencia del Fondo Social Bayóvar a partir de enero de  2015, “porque no podemos tomar decisiones por las autoridades que vienen atrás”, dijo.

 

Los acuerdos

El alcalde Bernardo Pazo Nunura se mantendrá en el cargo de presidente del Fondo Social Bayóvar hasta abril del 2014, luego a partir del 1 de mayo, Francisco Ayala Chunga lo reemplazará.

A partir de enero de 2015, asumirá el presidente de la Comunidad Campesina,  por un periodo de dos años. Este cargo se alternará luego con el alcalde provincia.

 

FONDO SOCIAL BAYÓVAR

* Asociación creada para administrar las regalías que depositan casa seis meses las empresas mineras, por la explotación de los recursos de la provincia de Sechura y que hasta el momento llega a los treinta millones de dólares.

* Debe garantizar la ejecución de obras, programas y proyectos en el ámbito de influencia del Proyecto Bayóvar (provincia de Sechura).

* Entre sus objetivos figura el formular los estudios de preinversión, expedientes técnicos de los proyectos y programas de carácter social, que serán ejecutados a favor de los beneficiarios, según orden de prioridades, establecidos en el D.L. 996, su reglamento y en los estatutos de la Asociación: “Fondo Social Bayóvar”.

* Fue constituido mediante Escritura Pública N° 1486 del 13 de agosto del 2010 e inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s