Aumento del precio del pollo y gas no debe alarmar a los piuranos

aumenta precio de polloLas amas de casa ya no saben cómo estirar  su presupuesto, después de que en las últimas tres semanas el kilo de  pollo se incrementó en 1,50 soles, y pasó de  6,50  a 8,00 soles. En el mismo periodo de tiempo, el balón de gas de 10  kg subió un sol. En el mercado de Piura, ya se siente preocupación en algunas compradoras.

Los especialistas refieren que este aumento  puede ser  temporal, por lo que se debe tener cuidado, porque  los especuladores pueden aprovechar la situación.

Juana Huaco García, catedrática de la Universidad de Piura, licenciada en Administración,  considera que estos incrementos se deben a  factores externos,  pero al ser nuestro país  globalizado, afectan indirectamente.

El  incremento del precio del gas se debe al aumento del precio del petróleo, que eleva los  costos operativos para producir el gas. En el caso del pollo, se debe al alza de los precios de alimentación para esta ave, como el maíz o la purina, productos que nuestro país importa.

Indicó que esto también tiene que ver con la desaceleración de la economía, pero  la población no se debe alarmar, porque estas alzas son estacionales.

Más bien  esta variación deja un mensaje claro para las empresas productoras de gas y pollo, a que implementen medidas para buscar eficiencia y mejorar su productividad, reducir  costos de producción, con lo que podrán cubrir el incremento de estos para evitar subir los precios. Señaló que la tendencia es a que se estabilice el precio de ambos productos.

 

AFECTA A LOS HOGARES

Para el exdecano del Colegio de Economistas, Williar  Hidalgo Villar, el alza del pollo principalmente afecta a los hogares más pobres, aquellos cuyos ingresos mensuales son cerca de seiscientos soles, los cuales se destinan para la compra de alimentos.

Si el pollo subió de 6,50 soles el kilo a 8,00 soles, el incremento es del 23%,  un alza regular si se considera que las familias todos los días comen pollo. El déficit mensual sería de por lo menos cuarenta soles,  tendrían que sacrificar la compra de otros productos como leche. En el caso del gas,  no afecta mucho, porque generalmente las familias utilizan uno mensualmente, entonces solo es un sol que tienen que pagar adicional.

Refiere que el alza del pollo se debe a dos factores: subió  el precio de los  productos hidrobiológicos  como pescado, además  del precio de algunas carnes rojas, entonces al incrementar la demanda de pollo sube su precio. Otro factor es que subió el dólar, por tanto se incrementó el precio del maíz que  se importa para alimentar el ave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s