Padres de Familia esperan que sus hijos no pierdan el año en el Colegio Miguel Cortés

colegio miguel cortes1Adelaida ya va a empezar sus clases en el Idepunp, pero estando en quinto de Secundaria, su futuro no es la preocupación que tiene, sino el presente. Por las fisuras en las vigas y columnas de dieciocho aulas del Colegio Miguel Cortés, la dirección ha suspendido las clases, más aún con el informe de Defensa Civil del Gobierno Regional, que le ordenó al director “desocupar e inhabilitar los ambientes en salvaguarda de la vida humana”. Como otros setecientos estudiantes, de los dos mil que son, ya lleva perdida una semana de clases, porque no tiene dónde estudiar. Así, no sabe si terminará el grado.

“Mi hija ya está en quinto de Secundaria. Tenemos miedo de que nos digan que no habrá solución. Estamos a dos meses prácticamente de que acabe el año, porque diciembre no cuenta. Por eso, a cada marcha que se ha organizado hemos ido. Queremos una solución. No puede perder el año así”, dice Jessica Morales, su mamá.

También teme que sus otras dos hijas Leydi y Rafaela se queden con el año avanzado. “Hay gente que nos dice ociosas, pero no es eso. Salimos a la calle porque la educación de nuestros hijos nos preocupa. Quieren prestar aulas en otros centros, pero no nos conviene. Queremos que nos den una solución ya”, insiste.

La señora Leydi Vallejos también se preocupa porque su hijo Jerson este año debe terminar el sexto grado de Primaria. Ella es realista. “A estas alturas, en ningún lado lo aceptarán. Además, lo ideal es que siga en este colegio, porque es bueno”, dice.

Las quejas de estas madres, como de otros apoderados de los alumnos del emblemático colegio castellano, se escucharon ayer cuando llegaron al frontis de la Defensoría del Pueblo. Tras una reunión con el director del colegio, Mario Briones, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, señaló que se había iniciado la intervención de oficio y se dirigió al centro para inspeccionar el local.

Visita

En el recorrido por los pabellones, en los que resaltaba la cinta amarilla con la palabra Peligro, el representante de la Defensoría  del Pueblo observó que algunas aulas no tienen columnas y si las hay, estas muestran sus bases desprotegidas. Los fierros casi oxidados están a la vista. Además, los ladrillos de las paredes están erosionados y húmedos, y los pisos del segundo nivel, que son los techos del primer piso, están rajados.

“Nuestra intervención tiene que ver con el derecho a la vida digna del alumno y el de tener una infraestructura adecuada para evitar que su integridad y su vida puedan correr peligro”, dijo Orrego Azula.

“Son dos mil alumnos en esta escuela, en los dos niveles. Esto hace necesario que se pueda intervenir de manera urgente. Hay acciones momentáneas como poner aulas prefabricadas o trasladar a los niños a otra zona. Esto se evaluará porque no hay espacio aquí, salvo que se haga la demolición de la infraestructura”, agregó.

 

DEBE SABER

* Son dieciocho aulas las que han sido declaradas como “de alto riesgo” por la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Piura, de treinta y seis con las que cuenta el centro.

* Las aulas pertenecen a pabellones que datan de 1961.

* Las clases fueron suspendidas por el director del colegio, Mario Briones Mendoza, para salvaguardar la integridad física de los alumnos.

* La escuela está al 45% de habitabilidad.

* Se requieren más de seis millones de soles para la reconstrucción del colegio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s