Se hizo el milagro de la luz para quince pacientes que recibieron córneas este año

donacion de corneas“Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ver un milagro en mi vista, la oportunidad de volver a tener luz y vida en mi ojo izquierdo. Gracias al donante y al doctor por ser un instrumento de tal maravillosa obra…”. Cada palabra, Jorge la ha podido escribir con letra clara, porque la ha visto. Han pasado quince días desde que le hicieron un trasplante de córnea y ha respondido favorablemente a las revisiones médicas. Su caso es uno de los quince que se han realizado en lo que va del 2013.

Este año, las donaciones han aumentado gracias a que más familias, a pesar del duro momento que viven al perder a un ser querido, pensaron en la posibilidad de ayudar a devolverle la vista a otras personas.

El coordinador de la Unidad de Trasplantes de Córnea del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), Luis Alberto Sulca Adrianzén, señala que el año pasado los trasplantes que se realizaron fueron ocho, mientras entre enero y setiembre ya se han realizado quince, a personas de entre 11 y 70 años. Sin embargo, aclara que fueron diecinueve las donaciones que recibieron, pero dos córneas no se pudieron utilizar porque no pasaron la evaluación y otras dos se deterioraron.

“Este año hemos tenido más (donaciones). Es el doble de 2012. Ha mejorado esta situación, aunque aún hay ciento quince pacientes en lista de espera. No es fácil conseguir una córnea, pero ahí estamos… Hay gente con años en lista de espera…”.

 

Poco a poco

Desde 1995 en que el IPO inició los trasplantes, se han realizado  doscientos cincuenta operaciones. Con ello se ha devuelto la luz a población de la región norte que es referida a este centro, proveniente de zonas como Lambayeque, Tumbes, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Iquitos.

Hasta el 2000, la cantidad de trasplantes era más significativa porque de Estados Unidos llegaban córneas y en ese país hay una mayor cultura de donación. Desde ese año, las donaciones han respondido a la solidaridad de las familias peruanas, antes que del mismo donante y de ahí que sean menos.

“Hay que tener en cuenta que la donación en el Perú, no depende de uno. Así en el Documento Nacional de Identidad (DNI) uno haya dejado constancia de que sí quiere donar sus órganos, es la familia la que decide. En el momento difícil en que se presenta una muerte cerebral (que es generalmente cuando se definen las donaciones), muchos familiares no entienden la oportunidad que tienen de ayudar”, dice.

No falta en algunos la desconfianza, no solo cuando donan el órgano sino incluso después de haberse realizado el trasplante. Hay familiares que exigen saber quién fue el beneficiario de la córnea, pero por su bien y de quien recibió el órgano, la información es confidencial. La única forma de tener un gesto de gratitud por la solidaridad es a través de la misa en agradecimiento de los donantes y sus familiares, durante la semana del donante.

 

CÓMO SE REALIZA UNA DONACIÓN

* Cuando hay una emergencia de salud, se conoce el caso. Se comprende que la situación que pasa una familia es difícil, pero siempre hay alguien que es más accesible, con mayor disposición para escuchar y a partir de ahí se trabaja para intentar convencerle de que ayude a quien está en lista de espera.

* Generalmente, cuando se presenta una muerte cerebral y se acepta la donación, llega un equipo del hospital Almenara para ver los órganos, analizar que estén en buenas condiciones. El personal del IPO entra también para ver las córneas.

* Cuando se sacan las córneas se guardan en la unidad de trasplantes.

* Los medios de preservación para las córneas requiere ponerlas en el refrigerador, a 20 grados centígrados, además de mantenerlas en un líquido especial que las nutre y evita que se contaminen.

* Ahí se mantiene el órgano hasta por cuatro días. Cuando no tenían el medio y había córneas, tenían hasta seis horas para convocar al receptor de la donación.

* El conservar cuatro días las córneas, permite llamar a gente que no es solo de Piura, sino también de Cajamarca, Trujillo u otras zonas para ser beneficiadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s