Con bombas, desalojan a agricultores de La Golondrina

Desalojo en La GolondrinaSULLANA.- En medio de una humareda, provocada por un sinnúmero de bombas lacrimógenas, ayer más de novecientos policías de diferentes partes del Perú, desalojaron a los  agricultores de la Cooperativa San José de La Golondrina. El enfrentamiento dejó seis heridos, entre ellos un policía y seis pobladores detenidos.

En medio de un ambiente de tensión, se desarrolló el desalojo preventivo que dispuso el juez Luis Vásquez Dioses, encargado del segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, a favor de la Cooperativa Miraflores S.A (Comisa).

Aproximadamente a las 10:20 a.m., los novecientos cincuenta y cuatro  policías (quinientos cincuenta de Lima y el resto de la Dirtepol de Piura y Chiclayo) al mando del coronel PNP Máximo Vargas Hugo, jefe de la Dirtepol de Piura y el coronel PNP Vincenzo Ieva lamarca, jefe de la Divpol de Sullana, rodearon la zona en disputa.

Un aproximado de quinientas personas, debido a la superioridad numérica de la Policía, empezó a arrojar piedras e inclusive un panal de abejas para evitar que los desalojen. Sin embargo, estos ataques fueron contrarrestados con las bombas lacrimógenas que arrojaron los agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Lima.

Tras mantener calmada la situación, el juez Vásquez Dioses realizó la entrega de posesión provisional al representante legal de la empresa Comisa. Luego se retiró bajo estrictas medidas de seguridad.

“Se ha desarrollado la diligencia  sin ningún inconveniente, solo con algunos desadaptados que han tirado piedras, abejas  y han golpeado a  efectivos policiales. La población está desinformada y ellos han entendido que los íbamos a sacar del pueblo y el pueblo nunca ha estado en discusión. La posesión que se está discutiendo es del puente para adentro, donde todo es terreno eriazo”, manifestó el Juez.

Refirió que las seis a siete viviendas que se encuentran dentro del terreno en disputa, permanecerán allí por el derecho a posesión que tienen.

Con respecto a la denuncia de presuntos actos de corrupción para beneficiar a la Cooperativa Miraflores, dijo que está dispuesto a  ser investigado.  “Me han denunciado contra mi Órgano de Control y están tratando de desvirtuar el mandato judicial y estoy dispuesto a que me investiguen porque no tengo nada que temer. Tampoco he hecho propuestas indecentes”,  explicó Vázquez.

 

TERCER ENFRENTAMIENTO

Aproximadamente a las 4:30 p.m., se registró un tercer enfrentamiento entre los pobladores y los trabajadores de la Cooperativa Miraflores. Un fuerte contingente policial tuvo que regresar al lugar para poner orden.

Personal de la Diroes se quedó en el lugar resguardando la zona, ante los nuevos enfrentamientos.

 

OPERACIÓN POSITIVA

El coronel PNP Máximo Vargas Hugo, calificó de positiva la operación Golondrina, pues no hubo víctimas que lamentar.  “Solo algunas escaramuzas que no faltan en estos eventos. Hay una cierta cantidad de personas que se resiste al cumplimiento del mandato judicial y trata de oponer resistencia. La operación ha sido positiva”, dijo el jefe de la Dirtepol de Piura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s