Destruyen embarcaciones usadas para extraer oro en el río Calvas

queman dragasCuando parecía que el principio de autoridad era una ilusión, por fin el Ministerio Público intervino y aplicó la ley a las mineras ilegales  que ponen en riesgo la salud de la población y el medio ambiente de la zona, al extraer el oro sin las condiciones mínimas de seguridad.

El  lunes, la Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana, la Policía y la Dirección Regional de Energía y Minas, quemaron herramientas usadas por los mineros ilegales para lavar oro en las aguas del río Calvas, en la provincia de Ayabaca, frontera con el Ecuador.

El fiscal Manuel Anicama Ibáñez, informó que la intervención se produjo el  lunes 16, acompañados de un contingente policial, con quienes llegaron hasta el sector Laguar, en el distrito de Suyo, cerca de la frontera peruano-ecuatoriana. Allí encontraron dos embarcaciones, llamadas dragas, usadas para excavar y encontrar oro en los ríos, las cuales eran operadas por varias personas, quienes al notar la presencia de las autoridades  se dieron a la fuga. Según la población aledaña, estos trabajadores serían de Cajamarca y Ecuador.

El representante del Ministerio Público detalló que estas herramientas estarían valorizadas en diez mil dólares cada una, las cuales serían financiadas por ciudadanos del vecino país. Asimismo, indicó que del otro lado del río, en suelo ecuatoriano, se apreció la instalación de un campamento con la presencia de tres personas, de nacionalidad desconocida, quienes serían los propietarios de las dragas que, al advertir la presencia de las autoridades y la quema de sus embarcaciones que se encontraban en el lado peruano, salieron alarmados. Fue imposible intervenir este campamento por estar fuera de los límites peruanos.

La autoridad señaló que  este es el inicio de las operaciones contra los mineros ilegales que existen en los distritos de Sapillica, Las Lomas, Suyo y Tambogrande, pero que hacen uso de plantas de tratamiento, para lo cual solicitarán el apoyo de la Policía especializada en explosivos, pues tendrán que destruir dicha infraestructura. “Así como se está erradicando en Madre de Dios comenzaremos en la Fiscalía de Sullana”, dijo Anicama Ibáñez.

 

Planta abandonada

El director regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán Zegarra, reveló que las autoridades hallaron abandonada una planta de tratamiento que estaba cercana al lugar y que hasta hace poco funcionaba, pues al parecer habían tenido conocimiento de la operación.

Asimismo, Guzmán Zegarra reveló que se intervino a algunos ciudadanos de Jaén y San Ignacio (Cajamarca), pero desconocía su paradero.

 

LA SITUACIÓN

Piura tiene aproximadamente diez mil personas dedicadas a la minería, y mil doscientas zonas de donde se extraen unas ochocientas cincuenta y ocho mil onzas de oro y generan unos quinientos mil dólares de evasión tributaria.

 

EN CIFRAS

El 10% de mineros ilegales del país está en Piura.

Ayabaca  es la provincia con más minería ilegal en la región, 90%.

Piura tiene 1 200 unidades de producción minera.

El 85% de trabajadores mineros son de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s