Unas sesenta localidades reciclarán la basura

reciclaje¿Qué hacemos con la basura? Es la pregunta de muchos alcaldes de la región, pues no cuentan con el dinero necesario para comprar maquinaria o brindar el servicio de barrido de las calles. Ante ello, el Gobierno Regional desarrolla el proyecto “Mejoramiento del servicio de limpieza pública de cincuenta y nueve  centros poblados priorizados de la Región Piura”.

A través de este proyecto se busca la instalación de tachos para que la población arroje por separado papeles, plásticos y cáscaras de frutas o alimentos malogrados. Estos luego serán reciclados de acuerdo a su uso y lo que no sirva será enviado a un relleno sanitario.

“Se reducirían todos los problemas de salud como las enfermedades diarreicas y respiratorias. Además que los animales se alimentan de la basura. Es un problema muy grande que atañe a todos, porque luego esa carne se va a la ciudad”, dijo Blanca Salazar, evaluadora de proyectos de la Oficina de Inversiones del Gobierno Regional.

Se trabajará con la población de estas cincuenta y nueve localidades, que representan unos doscientos cincuenta mil habitantes de la región. Se beneficiarán lugares como Tejedores y Malingas, en el distrito de Tambogrande; además Chipillico, Huachuma Alto, Pampa Elera en Las Lomas, entre otros pueblos.

 

Alcaldes reclaman ser incluidos

Sin embargo, un grupo de alcaldes del Alto Piura reclamaron a la gerenta de Recursos Naturales, Cristina Portocarrero, por no haber sido incluidos en este proyecto, a pesar de que según dijeron, el president regional, Javier Atkins Lerggios, les había prometido incluirlos. Tal es el caso del alcalde de Yapatera, en Chulucanas, Raúl Acha Merino. “Yapatera tiene más de siete mil habitantes, y la basura la vemos en las calles, en los canales, en las parcelas, no tenemos dónde llevar la basura.  Lo mismo ocurrió con algunos burgomaestres del Bajo Piura, como Jorge Zapata del centro poblado Vichayal de La arena, que reclamaron ser incluidos en el proyecto.

Por su parte, la gerenta regional de Recursos Naturales, Cristina Portocarrero Lau, explicó en el caso de las localidades de la provincia de Morropón, que la Municipalidad local les informó que estaba elaborando un proyecto integral. Respecto a los de La Arena, precisó que la Municipalidad de dicho distrito también elaborará su propio proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s