Niños prematuros esperan cuna en hospital

NeonatologiaConforme aumenta la cantidad de madres  gestantes en Piura,  se  incrementa también el número de niños que  presentan problemas al nacer. Ya sea porque nacen antes de tiempo o porque traen alguna  enfermedad al salir del vientre materno,   requieren cuidados  especiales que solo se les puede dar en una Unidad de Neonatología. ¿Qué  capacidad tienen los  hospitales para atenderlos y cómo la están cubriendo?

Si la Unidad de Neonatología del hospital Cayetano Heredia tiene capacidad para doce pacientes, alberga en promedio a dieciséis. Como no puede recibir a más niños, en Emergencia Pediátrica se quedan esperando entre tres y cuatro recién nacidos, según una fuente confiable del nosocomio.

La principal causa para hospitalizar a los recién nacidos en nuestra ciudad, es por ser prematuros (nacidos antes de los nueves meses) y la segunda, por infecciones como neumonía, meningitis, infecciones del ombligo, urinarias o de tipo viral.

“No pueden ir a la Unidad de Neonatología, porque está lleno el servicio. Nos llaman de diferentes hospitales y clínicas, del (hospital) Santa Rosa, de diversos centros de Salud,  pidiendo que hospitalicemos más. Pero tenemos que decirles, que no podemos recibirlos, porque el servicio está lleno”, dijo nuestro informante.

Indicó que para no tener pacientes en espera, se necesitaría ampliar la capacidad de la Unidad de Neonatología, por lo menos a seis cunas más, así como cinco enfermeras, cinco técnicos de enfermería y cinco pediatras más.

Actualmente no se brinda servicio de aislados a los niños que lo requieren, por el riesgo de contagiar alguna enfermedad, como varicela, tosferina. No obstante que existen los ambientes, no van a aislados debido a que falta personal para ello, precisó la misma fuente.

Para implementar  el Servicio de Neonatología en el hospital Santa Rosa, se requeriría el doble de personal, por lo menos doce enfermeras, pediatras, etc., pues allí se atiende el doble de partos que en el hospital Cayetano, se informó.

Otra de las razones por cuales se requiere ampliar las áreas de Neonatología, es por la necesidad de tener en observación a los niños, cuando su madre ha dado a luz por cesárea. Mientras se recuperan las madres, los niños deben ir a  una incubadora.

 

Sin información

Diario EL TIEMPO se comunicó con el director del hospital Cayetano Heredia, Eugenio Pozo, para conocer su reacción al problema planteado, pero refirió que no proporciona información por teléfono. Por su parte, el gerente de EsSalud, Pedro Ojeda, indicó que al ser el Cayetano Heredia un hospital de referencia, es común que le remitan pacientes por diversas complicaciones, incluidos los casos de recién nacidos. “Nosotros atendemos todo lo que nuestra capacidad resolutiva puede manejar. En todo caso, si hay que referir los mandamos a Chiclayo”, dijo Ojeda.

 

EQUIPO REQUERIDOS

¿Qué equipos requiere una Unidad de Neonatología?

* Necesita una sala de recién nacidos, que debe contar con cunas con calor y monitor (servocunas).

* Glender, que son dispositivos para bajar la concentración del oxígeno, el cual debe ser mezclado con aire, para no causar daño al recién nacido.

* Equipos de reanimación.

* Oxímetros de pulso.

* Aire comprimido.

* Oxígeno empotrado.

* Respiradores.

* Incubadoras para recién nacidos en observación.

* Sala de observación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s