Disminuyen aves y riesgo en zona de viraje del aeropuerto

gallinazos en aeropuertoCon la aplicación de hipoclorito de calcio, desinfectante de agua conocido como cal clorada,  la Municipalidad de Piura  logró  reducir la presencia de aves en el área de viraje del aeropuerto de Castilla. Dichas aves, algunas carroñeras, abundan debido a la contaminación del río Piura y, al acercarse a la pista de aterrizaje, ponen en riesgo los vuelos, ante la posibilidad de chocar con los aviones.

Según el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud,  Wilfredo Rodríguez, después de dos meses de trabajo, han logrado disminuir cerca de tres mil de las seis mil aves que detectaron, entre gallinazos, gaviotas, garzas y palomas. Al aplicar el desinfectante en el río, se reduce el alimento, por lo que las especies de aves tienden a emigrar, explicó.

En coordinación con la Municipalidad de Castilla, también se realizó una campaña de limpieza en la zona, con la finalidad de erradicar los puntos de contaminación del río donde proliferan este tipo de aves. Rodríguez dijo que la próxima semana empezarán a trabajar con maquinaria a lo largo de la margen  derecha del río Piura,  para erradicar los nidos de gallinazos. De lo contrario, en cinco o seis semanas se tendría una mayor cantidad de  aves.

“De las seis mil que habíamos contabilizado hasta hace dos meses,  con los trabajos  de limpieza y desinfección que estamos haciendo  ha bajado un poco más del 50%; pero lo que queremos es evitar que los nidos, que ya tienen aves pequeñas, emerjan en cinco a seis semanas.  Pues, nuevamente estarían  volando en el área de viraje de los aviones”, indicó.

El funcionario indicó que actualmente solo se tiene una descarga de aguas servidas en la zona del río, por el puente Cáceres,  pero la Eps Grau  ya se comprometió  a controlarla.  Había otra entre los  puentes Sánchez Cerro y San Miguel, pero ya se clausuró, el problema es que  aún  abundan aves en la zona, las cuales  ya están  siendo erradicadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s