Cien mil nuevos soles cambian a diario los piuranos entre billetes y monedas deteriorados

billeteSi los billetes de Santa Rosa de Lima, Jorge Basadre, Abraham Valdelomar, Raúl Porras y Abelardo Quiñones hablaran, qué no dirían. No solo sus imágenes son variadas a punta de lapicero, sino que el papel sirve para hacer cuentas, la gente lo dobla hasta donde ya no puede para hacer espacio en monederos y bolsillos y las casas de cambio lo llenan de sellos.

En Piura, a diario se cambia ese dinero deteriorado por una cantidad que supera los cien mil soles. Y es que nadie los recibe en ese estado, o si tienen un borde rasgado, si no cuentan con sello de seguridad porque algún travieso se los sacó, o si la puntita les ha sido pegada con cinta adhesiva… No hay bodega ni restaurante que los acepte y por eso la necesidad del público por reemplazarlos.

“A diario, el cambio entre billetes y monedas no se pasa de ciento treinta mil nuevos soles. Se cambian porque están deteriorados, les falta el elemento de seguridad, están rotos o incluso quemados, o grapados”, dice Raúl Villar, encargado de la oficina regional del Banco Central de Reserva del Perú.

 

Falta cultura

El representante del BCR señala que los billetes que más se cambian son de diez, veinte y cincuenta nuevos soles. Aunque según las disposiciones dadas para el sistema financiero, cualquier banco puede cambiar el billete o la moneda, la gente prefiere ir al BCR, más aún cuando el papel no cuenta con elementos de seguridad porque el mismo usuario se los quitó.

En la sede del banco se llena un formulario especial donde queda constancia de quién solicita el cambio del billete o moneda, la razón social si se trata de una entidad y la dirección del interesado.

El representante del BCR comenta que los billetes que se recogen son enviados a la sede principal y allá son destruidos.

Al hablar del deterioro que sufre el nuevo sol, ya sea en moneda o billete, recuerda el comportamiento de los peruanos frente al dólar o al euro.

“No los doblan y tienen un cuidado cuando los tienen que portar. El peruano cuida esa moneda, pero no la suya, falta una cultura de protección al sol peruano”, afirmó.

En el caso de la moneda recordó que el cambio se da más porque el uso la desgasta. A veces ya no es posible observar el valor, sobre todo en las de dosy cinco nuevos soles, y por eso la gente las cambia porque no se las aceptan así.

 

EN LOS BANCOS

* Cuando un billete deteriorado se cambia en un banco, este es ingresado al sistema de custodia después de acumular cierta cantidad.

* Si por ejemplo se deposita un millón de nuevos soles de billete depurado, el BCR les abona el dinero a su cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s