Decomisan mercadería de contrabando por más de cuatro millones de dólares

petróleo de contrabandoMás de cuatro millones de dólares en mercadería de contrabando han sido incautados por las autoridades de la Sunat y Aduanas, en lo que va del año. Este monto representa casi el doble de lo que se decomisó el año pasado, más de dos millones de dólares, según las autoridades.

Fernando Núñez Jáuregui, intendente de Aduanas Paita, reveló que este año se incrementó la mercadería decomisada, pues en el mes de marzo intervinieron una nave en Paita, transportando un cargamento de repuestos provenientes de Chile, por un monto cercano a los dos millones de dólares.

Sin embargo, destacó que el contrabando de combustible, es el más importante en nuestra región, seguido de la medicina y los fertilizantes. El distrito de Suyo, es una de las zonas más usada por los contrabandistas, para introducir sus productos en nuestro país. Asimismo, precisó que han fortalecido la vigilancia en dicho sector, por lo que el transporte de contrabando ha disminuido en dicha zona, pero reconoció que los contrabandistas buscan nuevas rutas.

Núñez Jáuregui reveló también que tras la formación de la Comisión Regional de Lucha contra Delitos Aduaneros se  incautó mercancía valorizada en más de medio millón dólares en un mes de instalación.

El intendente de Aduanas detalló que en las operaciones realizadas en las cercanías del puesto de control El Guineo (Suyo), se ha incautado combustible valorizado en más de treinta mil dólares, vehículos incautados por ciento veinte mil dólares; también se ha impedido el ingreso de petróleo por ciento noventa y dos mil dólares, y otros delitos aduaneros que llegan a sumar casi medio millón de dólares.

Núñez también informó que gracias al trabajo integrado, iniciado el 19 de agosto de este año, también se ha realizado dos intervenciones de marihuana de cerca de diez kilos cada una, valorizada en aproximadamente ciento setenta mil dólares.

“Antes, los contrabandistas se unían en caravanas y burlaban el control aduanero, porque finalmente no teníamos la forma de reprimirlos, pero ahora al vernos integrados con todas las instituciones que lo conforman, ya lo piensan, antes de pasar por los controles”, sostuvo.

 

Cinco procesos por contrabando

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales de Sullana, Gladis Péndola Arbiza, señaló que hasta el momento hay cinco procesos de investigación, producto de las operaciones realizadas durante un mes por la mencionada Comisión.

 

MODALIDAD

La mayoría de contrabandistas usa station wagon, transportando doscientos cincuenta galones de petróleo ecuatoriano, en “convoys” de doce  vehículos. Se estima que ingresan al país un monto de 37 000 dólares en petróleo de contrabando.

Principal Ruta Carretera Internacional La Tina-Las Lomas-Tambogrande-Sullana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s